VIDA MODERNA

La dieta que se debe consumir para prevenir el Alzheimer

Quienes padecen de esta enfermedad deben sacar de la dieta las bebidas alcohólicas.

27 de diciembre de 2022
Alzheimer
La Fundación Española que lucha en contra del Alzheimer menciona que la dieta mediterránea es el plan de alimentación adecuado para prevenir diversas enfermedades, incluidas aquellas que afectan al cerebro y al corazón. | Foto: Getty Images

La principal causa de demencia es el Alzheimer. Cuando una persona es diagnosticada con esta enfermedad, presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias; incluso, con el avance de la misma, necesitará una persona que esté con ella las 24 horas del día, bien sea un familiar o un profesional de la salud, como un personal de enfermería.

Los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas, según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus.

El Universo, en su sección de salud y cuidado personal, menciona que el proceso de envejecimiento empieza cuando una persona llega a los 40 años de edad; en esta etapa de la vida es cuando se producen cambios en diversos órganos del cuerpo, incluido el cerebro. El medio hace énfasis en cuidar la alimentación, con el fin de prevenir diversas enfermedades y de mejorar la calidad de vida durante esta etapa.

La Fundación Española que lucha en contra del Alzheimer menciona que la dieta mediterránea es el plan de alimentación adecuado para prevenir diversas enfermedades, incluidas aquellas que afectan al cerebro y al corazón.

En medio de los datos revelados por los investigadores de esta, se halló que el 80 % de las personas que padecen de dicha enfermedad presentan desnutrición, lo que se convierte en un llamado para prestarle atención a los alimentos que se consumen con frecuencia.

Dieta mediterránea
Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: Getty Images

En medio de las investigaciones se ha revelado que los planes de alimentación en donde se prioriza el consumo de frutas y verduras y se deja a un lado los alimentos ultraprocesados y cargados en azúcar son más eficaces a la hora de prevenir enfermedades que afectan de manera directa al cerebro.

“Entre los alimentos más importantes para prevenir demencias o mejorar el rendimiento cognitivo de las personas que ya están afectadas por dicho padecimiento están las verduras crucíferas y bulbos, como la rúcula, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor o el nabo. Las verduras de hoja verde, el aceite de oliva, los tubérculos, la granada, las fresas, las uvas, las nueces, las manzanas, las fresas, las cerezas, las naranjas, el cacao, el café— consumidos de manera moderada— y pescados ricos en omega-3 y omega-6, como el salmón, la trucha, el atún y la caballa”.

Cabe mencionar que la dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. En esta modalidad de alimentación se usa para cocinar el aceite de oliva extravirgen.

Los alimentos que se deben limitar y que están asociados a un empeoramiento de la cognición son las carnes rojas, los alimentos procesados, las grasas de origen animal y los azúcares. “Además, las personas que ya tienen algún problema neurocognitivo han de abstenerse de beber alcohol, que no es beneficioso en ningún caso”, mencionó la neuróloga y vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Neurología, Araceli Alonso.