Foto de referencia sobre el cerebro
Una experta en cerebro de la Universidad de Harvard la ha recomendado recientemente como un alimento para mejorar la memoria y cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La dieta recomendada para evitar el deterioro cognitivo, según Harvard

Incluir azafrán en la dieta se ha vinculado con mejoras para la memoria, ya que ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones.

11 de octubre de 2022

El azafrán es una especie que es bastante utilizada en la cocina para dar color y sabor a platos como, por ejemplo, la paella y varios platos gourmet. Pero, ¿podría ser una especie beneficiosa para la salud? Sí, esta colorida especie contiene muchos compuestos con propiedades medicinales para el organismo.

Diversos estudios científicos avalan sus efectos para indicaciones terapéuticas muy distintas. De hecho, una experta en cerebro de la Universidad de Harvard la ha recomendado recientemente como un alimento para mejorar la memoria y cerebro.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de Harvard, indicó el pasado 21 de julio en su cuenta de Twitter: “Hablemos de azafrán: un hermoso alimento para el cerebro que puedes incorporar a tu dieta. Se valora como la especia más cara del mundo, pero ¿sabías que contiene muchos antioxidantes poderosos?”, dijo Naidoo.

En concreto, sus antioxidantes incluyen crocina, crocetina, safranal y kaempferol. Específicamente, la crocina es la que “se ha vinculado con mejoras para la memoria, ya que ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones y parece que podría ayudar en la memoria y el aprendizaje”, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

azafran
La crocina del azafrán sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer. | Foto: Getty Images/Image Source

Otros beneficios del azafrán para la salud

Cuida la piel

  • Como ingrediente en cremas, el azafrán se utiliza para mantener la hidratación, calmar el picor y proteger de los rayos del sol.
  • Esto se da gracias a sus propiedades fotoprotectoras y antioxidantes de compuestos presentes en el azafrán como el safranal.

Mejora el síndrome premestrual

  • Una cantidad de 30 mg de azafrán al día (repartidos entre la mañana y la noche) puede ayudar a reducir los síntomas, en particular se observaron mejoras en el estado de ánimo, los dolores y la sensibilidad de las mamas, según constató un estudio publicado en An International Journal of Obstetrics and Ginaecology.

Reduce el apetito

  • El azafrán se puede utilizar para favorecer el control de peso, ya que ayuda a disminuir el apetito.
  • Un estudio de investigadores iraníes corroboró este efecto en 2017. Tanto la crocina, un componente activo del azafrán, como los extractos acuosos de azafrán, se demostraron eficaces a la hora de reducir el apetito y mejorar parámetros asociados a la obesidad.

Potencia la memoria

  • La crocina del azafrán sirve para mejorar las habilidades cognitivas y la memoria de las personas que sufren Alzheimer.
  • Los beneficios son similares a los conseguidos por algunos fármacos, pero sin sus efectos secundarios.

Antidepresivo

Protege contra tóxicos

  • El uso habitual del azafrán protege los tejidos corporales (especialmente el cerebro, el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones) frente a los compuestos tóxicos, sean artificiales o naturales.
  • Esto es gracias a la capacidad antioxidante del azafrán, cuyos flavonoides contribuyen a reducir los daños provocados por los radicales libres generados durante la oxidación en el organismo.

Naidoo también coincide con los diferentes estudios cuando escribe sobre los beneficios del azafrán en Twitter:

  • Mejora del aprendizaje y la memoria.
  • Reduce los síntomas del síndrome premenstrual.
  • Mejora del estado de ánimo y síntomas depresivos.
  • Progresión más lenta de la enfermedad de Alzheimer.

En dichos beneficios se destaca también es el hecho de que el azafrán tenga propiedades antidepresivas, ya que la depresión está asociada con la pérdida de memoria. Según el portal especializado en salud, Manual MSD, una de las causas más frecuentes de la pérdida de memoria es la depresión.