Vida moderna
La dieta viral en TikTok que preocupa a los científicos
Los vídeos publicados en la red social, llegan a tener miles e incluso millones de visitas.
Por medio de una investigación, se encontró que cerca del 70 % de los vídeos en esta red social, sobre la dieta mediterránea, incluye información falsa sobre los alimentos que en realidad deben consumirse.
A través de una búsqueda en la red social, con el hashtag #mediterraneandiet o dieta mediterránea, se podrá apreciar un sin fin de vídeos que circulan sobre este método de alimentación, algunos de esos vídeos, tiene millones de visitas.
No obstante, una reciente investigación llamó la atención, pues muchos de los vídeos no están realmente alineadas con la dieta y tampoco son saludables.
Asimismo, la investigación será explicada en el evento “Nutrición 2022″, llevada a cabo por la Organización Americana de Nutrición. Margaret Raber, profesora adjunta del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue la persona encargada de realizar el estudio.
Tendencias
“Nuestros hallazgos sugieren que, si bien los usuarios encontrarán algunos contenidos de alta calidad creados por profesionales de la salud, también encontrarán información contradictoria, vaga o incluso engañosa cuando exploren #mediterraneandiet en TikTok”, indicó Margaret Raber.
Por su parte, la Clínica Mayo, de los Estados Unidos, “la dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo”.
En dicha dieta, los alimentos de origen vegetal, como verduras, cereales integrales, frutos secos, frutas y legumbres, entre otros son esenciales en su preparación. Además, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa.
Sin embargo, la clínica manifiesta que “varios estudios confirman que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”.
¿Cuál es el problema con la dieta mediterránea?
Según Margaret Raber, en conjunto con su equipo de trabajo analizaron alrededor de 200 vídeos que salieron con ese numeral en agosto del año pasado, y encontraron que el 20 % de las publicaciones no tenían nada que ver con la dieta y solo abordaban temas culturales o de la cultura de los países cercanos al mar mediterráneo. No obstante, el hallazgo que más generó inquietud, fue la desinformación de la dieta.
Según Raber, el 69 % de los vídeos publicados sobre ‘cultura’, “promovieran alimentos que no forman parte del patrón de alimentación saludable que promueve la dieta mediterránea, como la carne roja, los carbohidratos refinados, los dulces y los alimentos procesados”, lo que resulta preocupante para la investigadora.
En ese orden de ideas, Raber hizo un llamado a las personas, especialmente a los jóvenes, que utilizan TikTok, para buscar información sobre dietas y salud.
“No creo que podamos aprovechar plenamente el poder de los medios sociales para la promoción de la salud a menos que abordemos la cuestión de la calidad de la información y demos al público herramientas para ayudar a navegar por estos nuevos tipos de medios”, indicó la investigadora.
Además, invitó a los profesionales de la salud, para que aprovechen las redes sociales, con el objetivo de difundir mensajes de calidad, pero también para que ayuden a combatir la desinformación que se genera constantemente en esta.
Consejos para una alimentación saludable
Los Centros para el Control y a Prevención de Enfermedades explican que comer saludable tiene múltiples beneficios para las personas: ayuda a vivir más tiempo; mantiene la piel, dientes y ojos sanos, fortalece los huesos, ayuda a mantener un peso saludable y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, etc.
Una dieta balanceada se caracteriza por:
- Incluir variedad de alimentos con proteínas como carnes magras, mariscos, huevos, legumbres, nueces, semillas.
- Tener poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
- Resaltar la importancia del consumo de frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.