Vida Moderna
La efectiva hierba que actúa contra la gripa, evita el envejecimiento y regula el azúcar
Existen distintos beneficios que se adquieren con el uso de esta planta.
Los resfriados y las gripes se convirtieron en un tema bastante comentado en la sociedad, debido al impacto que generó en miles de personas. Según el portal Medline Plus, esta enfermedad es una infección respiratoria causada por un virus, el cual se expande y afecta distintas partes del cuerpo.
Existen distintos medicamentos y remedios caseros que benefician a la estabilidad de la persona, ayudando al organismo a que recupere rápidamente. Uno de los productos naturales que tiene un efecto positivo es el llantén, una planta que aporta bastante contra las gripes, resfriados o inflamaciones de garganta.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, esta hierba medicinal contiene beneficios por lo rica que es en flavonoides, terpenoides, iridoides, mucílagos y alcaloides. Estos compuestos aportan lo suficiente y brindan distintas propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas.
Los principios activos de esta planta ayudan a desinflamar las vías respiratorias, potenciar las defensas y además actúa como antiséptico. Estas tres acciones combinadas ayuda a eliminar la mucosidad y al mismo tiempo dificultan que pueda desarrollarse infecciones bacterianas a nivel respiratorio.
Tendencias
El llantén también puede calmar afecciones de las vías respiratorias altas, como faringitis, traqueítis y afonías, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es otra de las cualidades del llantén. En estos casos es habitual encontrarlo combinado con própolis, otro gran antiséptico natural.
El espacio digital también mencionó que el llantén se utiliza a través de las semillas y las hojas, pues contienen bastantes componentes que aportan acciones expectorantes, desintoxicantes, antiespasmódicas, diuréticas, deputarivas y descongestionantes. En la extensa lista hay beneficios como:
Controlar el azúcar en la sangre
El llantén se caracteriza, según Tua Saúde, por tener una potente actividad antidiabética, generando mejoras en los organismos y “en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre”. Al consumir esta planta se produce un efecto hipoglucémico por los compuestos que tiene, tal y como es el caso de los esteroles y taninos.
Evita el envejecimiento prematuro
El portal puntualizó en que el llantén “evita el daño causado por los radicales libres a las células, evitando el envejecimiento precoz”. Sus aportes al organismo llegan al punto de prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las cuales deteriorarían el cuerpo y la salud.
Antibacteriano y antiinflamatorio
Tua Saúde enfatizó bastante en este efecto, ya que al contener iridoides y flavonoides, se genera una acción antiinflamatoria en el organismo del ser humano. El espacio digital apuntó que combate bacterias como Candida albicans, Escherichia Coli, entre otras.
Lucha contra enfermedades respiratorias
Las hojas de esta planta medicinal se pueden utilizar para preparar un té perfecto para fluidificar las secreciones y calmar un poco la tos que se genera por estos virus. Al beber esta preparación, las personas benefician sus gargantas y bocas en caso de sufrir de amigdalitis, faringitis o laringitis.
Otros de los beneficios que posee el consumir esta hierba son la cicatrización rápida de heridas, funciona como antidiarreico, previene las úlceras gástricas y ayuda a lidiar con las infecciones urinarias.
Ayuda contra la mala digestión
La planta de llantén es frecuentemente consumida por sus altos niveles de fibra, que conforman hasta un 80% y, en conjunto, con la producción de mucílago ayudan a regular la digestión y a facilitar el tracto intestinal. Además de aliviar el estreñimiento, sirve para detener diarreas, disminuir gases y cólicos causados por los mismos.
Disminuye la acidez estomacal y el reflujo
Continuando con los beneficios estomacales, abordamos ahora su capacidad de mejorar la acidez estomacal, que normalmente se presenta cuando hubo una mala combinación de alimentos o en algunas ocasiones por estrés. El mucílago ayuda a restituir el balance estomacal y su pH.
Remedio casero para combatir las arrugas y frenar el envejecimiento
Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, es decir, el deterioro propio de la vejez, según el portal de salud Cuídate Plus.
Mascarilla de aloe vera y azúcar morena
Ingredientes:
- Azúcar morena (50 g).
- Gel de aloe vera (15 g).
- Aceite de oliva extra virgen (16 g).
Modo de uso:
- Limpiar bien el gel de aloe vera con abundante agua. Reservar.
- Mezclar los ingredientes en un recipiente de vidrio
- Aplicar sobre el rostro y dar un suave masaje circular con la yema de los dedos.
- Después de cinco minutos de masaje, enjuagar con agua fresca y secar dando toquecitos leves.
Contraindicaciones
En general, no existen registros de efectos secundarios del llantén administrado por vía oral en cantidades moderadas. Pese a esto, es aconsejable que las mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia no consuman esta hierba medicinal. Tampoco debe administrarse en niños pequeños. De igual forma, en caso de enfermedades o de estar bajo otro tratamiento, es aconsejable consultar con el médico de cabecera.
Por otra parte, aunque el Llantén no presenta toxicidad y los casos de intoxicación son muy raros. Es importante tener en cuenta que debe consumirse en las dosis mencionadas para evitar efectos secundarios. Aun así, algunos de los efectos adversos de la planta del llantén pueden ser:
- Diarrea incontenible: las semillas y la cascarilla en grandes cantidades pueden causar un efecto adverso y derivar en una diarrea incontenible.
- Ahogamiento, vómito, dolor de pecho o dificultad para respirar: cuando se consume la cascarilla de psyllium debe tomarse bastante agua para evitar ahogamiento, vómito, dolor de pecho o dificultad para respirar, porque tiene la capacidad de absorber 14 veces su peso en agua y puede hacerlo durante el paso en la garganta. Para evitarlo, también se recomienda consumirlo en cuanto se prepara, sin darle tiempo de que se hinche.
- Inflamación estomacal: pero es normal y no representa un efecto grave.
- Pérdida de apetito: si el consumo se realiza en grandes cantidades, puede ocasionar la pérdida de apetito. Si es el caso, hay que reducir el consumo, porque puede derivar en desnutrición.
Por otra parte, no se recomienda su consumo para aquellas personas con dermatitis, ya que en algunos pocos casos puede haber reacción por contacto tópico a causa de glucosinatos, un componente que irrita a la piel y que afecta a personas muy sensibles que toquen las hojas. Se ha detectado un efecto similar a quienes son sensibles a la mostaza. En caso de conocer esta dermatitis por contacto, se desaconseja su uso para consumo interno y externo en cualquiera de sus presentaciones.
Las personas con alergia al polen tampoco pueden consumir esta planta, teniendo en cuenta que puede ocasionar malas reacciones cuando se ingieren las flores y las semillas. Dicha alergia puede presentarse como inflamación de la cara, comezón, inflamación de la garganta o lengua, o dificultad para respirar.