Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images.
Fatiga y debilidad, dolor leve en la zona abdominal, son algunas de los síntomas del hígado graso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La eficiente vitamina que sirve para “reparar” el hígado graso

Pese a que no existe ningún tratamiento de medicina alternativa que cure la enfermedad, algunos compuestos naturales podrían ser útiles.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

Sin embargo, cuando no se tienen los cuidados adecuados, junto con malos hábitos alimenticios y de vida, pueden surgir afecciones como el hígado graso, que también se conoce como la esteatosis hepática o el hígado adiposo, la cual se presenta cuando la grasa se acumula en este órgano, causando inflamación y daños en el cuerpo humano.

Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta enfermedad tiene qué ver con la grasa que ingresa al organismo y se acumula en el hígado. Como tal, existen dos tipos de hígado graso, uno se denomina enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica; y el otro enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Muchos especialistas consideran esta afección como silenciosa, y que muchas personas no llegan a experimentar ningún tipo de síntoma, incluso si ya está avanzada. No obstante, la enfermedad del hígado graso no alcohólico puede agrandar el órgano afectado, provocando dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen, que es el área entre las caderas y el pecho, precisa el medio especializado en información de salud Medical News Today.

Hígado
Del funcionamiento del hígado depende muchos otros procesos internos del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, dentro de los principales síntomas que presentan las personas que padecen la enfermedad son fatiga constante y un fuerte dolor en la parte superior derecha del abdomen. Cuando la cicatrización ya está avanzada, las señales de alerta son inflamación abdominal, vasos sanguíneos agrandados, palmas rojas, y color amarillento en la piel y en los ojos.

Por fortuna existe la medicina alternativa que aunque no cura mágicamente la enfermedad, pues cuando hay problemas de salud lo principal es acudir a un especialista para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para situación y así poder evitar complicaciones, las investigaciones recomiendan el consumo de ciertos compuestos naturales que podrían ser útiles.

Todas las vitaminas son fundamentales para el cuerpo.
Todas las vitaminas son fundamentales para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Una de vitaminas sugeridas es la del grupo E, así como las llamadas antioxidantes, las cuales ayudan en la protección del hígado a través de la reducción o neutralización del daño que causa la inflamación, así como protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, que pueden dañar células, tejidos y órganos.

De acuerdo con Mayo Clinic, existe “cierta evidencia sugiere que los suplementos con vitamina E pueden ser útiles para las personas con daño hepático que causa la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Pero la vitamina E se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte y, en los hombres, un mayor riesgo de cáncer de próstata”.

Recomendaciones para evitar el hígado graso

A su vez, expertos del portal Mayo Clinic citaron algunas recomendaciones con el claro objetivo de ayudar a combatir esta afección:

  • Bajar de peso: “la reducción de calorías es la clave para perder peso y controlar esta enfermedad. Si has intentado perder peso antes, pero no has tenido éxito, pídele ayuda al médico”.
  • Incluir una dieta saludable: elegir comer bien y saludable, incluyendo frutas, vegetales y granos integrales, es ideal para el buen funcionamiento del organismo. Es importante llevar un control de todas las calorías que se consuman.
Tomar todos los días este fruto es una forma fácil y asequible de mantener el organismo en condiciones óptimas.
Elegir comer bien y saludable, incluyendo frutas, vegetales y granos integrales, es ideal para el buen funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images
  • Hacer ejercicio y ser más activo: hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio, la mayoría de los días de la semana, trae grandes beneficios para la salud.
  • Controlar la diabetes: “sigue las instrucciones del médico para mantener la diabetes bajo control. Tomar los medicamentos como lo haya indicado el médico y supervisar constantemente el nivel de glucemia”.
  • Bajar el nivel de colesterol: “una dieta saludable con base en vegetales, actividad física y medicamentos puede ayudarte a mantener un nivel saludable de colesterol y triglicéridos”.
  • Proteger el hígado: “evita las cosas que puedan ser muy estresantes para el hígado. Por ejemplo, no bebas alcohol. Sigue las instrucciones de todos los medicamentos recetados y de venta libre. Verifica con el médico antes de usar remedios a base de hierbas, ya que no todos los productos a base de hierbas son seguros”, concluye el instituto.