Semana pódcast: emprendimiento para conectar el campo y la ciudad
En esta segunda entrega de El Lado Más, escuche los relatos de Ginna Jiménez y Nubia Gaona. | Foto: Diseño Semana

Pódcast

La emprendedora que conecta al campo con las ciudades

Desde Toca, Boyacá, Ginna Jiménez creó Comproagro, una plataforma que hoy conecta a los agricultores de 27 departamentos con sus compradores en todo el país, un emprendimiento que les permite obtener pagos justos por sus cosechas.

4 de noviembre de 2020

Escuche aquí los episodios de El lado +, el pódcast de noticias positivas de Semana.

El segundo episodio de El lado +, un pódcast de historias inspiradoras narradas por sus protagonistas, reúne a dos iniciativas que aprovechan la tecnología para hacer al campo más visible y dignificar la labor de sus productores.

El primer relato es el de Ginna Jiménez, de Toca, en el departamento de Boyacá, que junto a su familia fundó Comproagro, un portal que permite a los agricultores publicar los productos que tienen disponibles y que los conecta con compradores interesados en las ciudades: supermercados, hoteles, restaurantes y hogares.

Ginna Jiménez, de Toca, en el departamento de Boyacá, que junto a su familia fundó Comproagro.
Ginna Jiménez, de Toca, en el departamento de Boyacá, que junto a su familia fundó Comproagro. | Foto: Tatiana Rojas

Ginna narra cómo, en el comienzo, fue un gran reto convencer a su familia, y también a la comunidad de Toca, de la importancia de confiar en la tecnología para amplificar el trabajo.

De hecho, el proyecto de emprendimiento digital surgió durante una crisis económica en la que  su madre y sus abuelos no lograban conseguir un buen pago por su cosecha de cebollas.

Esta apuesta que Ginna empezó a los 16 años, hoy tiene 22, reúne en este momento productos de agricultores de 27 departamentos y alrededor de 35.000 usuarios. También, le permitió a la familia construir dos centros de acopio, en Toca y en Aquitania, que hoy dan trabajo a 50 mujeres.

Ginna reflexiona, en este episodio de El lado +, sobre la tecnología como herramienta de transformación del campo y de reconocimiento de las técnicas ancestrales y del oficio de sus pobladores.

El campo en YouTube

La necesidad de educar sobre los saberes del campo, y de dar a conocer el trabajo de toda una comunidad para reducir los intermediarios en la venta de sus productos, fue la que llevó a Nubia Gaona, y a sus hijos David y Alejandro, a lanzarse, con la ayuda de sus vecinos, como los primeros youtubers campesinos de Colombia.

Nubia Gaona, y sus hijos David y Alejandro, de lanzaron como los primeros youtubers campesinos de Colombia.
Nubia Gaona y sus hijos, David y Alejandro, se lanzaron como los primeros youtubers campesinos de Colombia. | Foto: Archivo Particular

En esta nueva entrega de El lado +, Nubia cuenta cómo fue la experiencia de probar suerte en la plataforma, desde que lanzaron el canal en marzo de este año. Hoy, cuentan con 30 videos y, el más célebre, su episodio piloto, se acerca al millón y medio de vistas.

“Queremos dar una enseñanza viral”, dice Nubia, por eso sus videos se basan en compartir los conocimientos de su familia, y de sus vecinos, para el cuidado de la tierra, el cultivo de alimentos y el correcto uso de los recursos y sus desechos.

En ela, Semana Pódcast nos conecta con los testimonios y las vivencias de quienes trabajan, todos los días, por generar un cambio en sus comunidades. Una dosis semanal de relatos optimistas de transformación, creatividad y resiliencia.