Vida Moderna
La enfermedad en la sangre que se manifiesta con calambres
El déficit de vitamina D puede provocar el surgimiento de esta enfermedad.
Los calambres son tensiones repentinas que se pueden presentar en uno o más músculos. Pueden aparecer en cualquier persona. A pesar de ello, los adultos mayores, al perder masa muscular por el proceso del envejecimiento, son más propensos a sufrir calambres. Las mujeres en estado de embarazo también son susceptibles a los mismos.
Los especialistas en el tema recomiendan, para evitar los calambres, beber mucho líquido todos los días y estirar de forma frecuente los músculos. Mantener un peso adecuado, de acuerdo con la estatura, también ayuda a prevenir los calambres. Mantener una dieta alimenticia saludable también es recomendable para evitar estos espasmos.
“Un calambre muscular es una tensión repentina e inesperada de uno o más músculos. Los calambres musculares pueden ser muy dolorosos. Hacer ejercicio o esforzarse mucho, sobre todo cuando hace calor, puede derivar en calambres musculares. Algunos medicamentos también pueden causar calambres musculares. Estos calambres no suelen ser perjudiciales. Las medidas de autocuidado pueden tratar la mayoría de los calambres musculares”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Los calambres musculares generalmente ocurren en los músculos de la pierna, y la mayoría de las veces en las pantorrillas. Los calambres suelen durar algunos segundos o minutos. Una vez que se haya aliviado, es posible que el área quede dolorida por algunas horas o días. Los calambres musculares suelen desaparecer por sí solos. Normalmente no requieren de atención médica”, incluye la entidad.
No obstante, una persona debe acudir con un profesional de la salud si los calambres generan molestias intensas, debilidad muscular, cambios en la piel e hinchazón en la misma. Si son muy frecuentes, pueden alterar la calidad de vida de una perdona.
Es oportuno hacer hincapié que existe una enfermedad en especial que, entre sus síntomas, suele producir calambres de manera repetida. Pero, ¿cuál es esta afección? Pues bien, se trata de la hipocalcemia.
Enfermedad que causa calambres
“La hipocalcemia es una afección médica que se caracteriza por niveles bajos de calcio en la sangre. El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento adecuado de numerosos procesos en el cuerpo, incluyendo la contracción muscular, la transmisión de señales nerviosas, la coagulación sanguínea y la formación de huesos y dientes. Cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos, puede dar lugar a una serie de síntomas y problemas de salud, y uno de los síntomas más comunes es la aparición de calambres en las piernas y la espalda”, reseña el sitio web La Vida Lúcida.
Asimismo, el portal dice que “la relación entre los calambres musculares y la hipocalcemia radica en el papel fundamental que desempeña el calcio en la contracción muscular. Cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos, los músculos pueden volverse hiperexcitables, lo que significa que son propensos a contraerse de manera involuntaria y con mayor facilidad”.
En un principio, esta enfermedad poco común no causa graves problemas. Sin embargo, después de un avance considerable y sin un tratamiento adecuado, la hipocalcemia provoca peligrosas reacciones en el cerebro. Por ejemplo; causa confusión, delirios, depresión, alucinaciones y pérdida de la memoria.
“Para prevenirla, se aconseja seguir un dieta rica en lácteos (leche, yogur, queso), vegetales de hojas verdes, como la espinaca, algunos pescados, como la sardina o el salmón, y cereales ricos en vitamina D. Asimismo, los suplementos de calcio también pueden ayudar a prevenir la hipocalcemia, pero sólo se pueden tomar si el médico lo recomienda. Para la hipocalcemia aguda, sintomática o con niveles de calcio muy bajos debe tratarse mediante la administración de calcio por vía intravenosa”, afirma el portal Top Doctors.