salud
La especia indispensable que limpia la sangre y ayuda a quemar grasa
Es un alimento rico en antioxidantes y posee propiedades antiinflamatorias.
Desde hace cientos de años las especias tienen mucha relevancia en las cocinas del mundo. Se caracterizan por dar color y sabor a diferentes preparaciones gastronómicas, pero más allá de eso, son alimentos saludables para el organismo.
El uso de estos productos en la cocina ayuda a reducir la sal y el azúcar en las comidas, ya que son grandes potenciadores del sabor. De igual forma, mejoran la textura de ciertos alimentos y protegen el aparato digestivo.
Las especias le aportan al organismo propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antiespasmódicas, antioxidantes y expectorantes, entre muchas otras. Las hay de todos los colores y sabores y una de las más usadas es la canela.
Se trata de un condimento de sabor dulce, originario de Sri Lanka, en India, y que tiene diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Según la Fundación Española de Nutrición, este producto destaca por su contenido en minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Tendencias
Se dice también que posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres en las céluclas del cuerpo.
Canela, buena para la sangre
Sus compuestos le brindan una serie de beneficios al organismo y uno de ellos es que ayuda a limpiar la sangre, mejorando el proceso circulatorio. Esto lo hace de varias formas. Por ejemplo, contiene compuestos bioactivos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos y promueven un flujo más eficiente de este líquido.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, indica que la infusión de canela tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes que benefician la salud cardiovascular.
Al respecto, el portal de salud Tua Saúde indica que esta especia cuenta con dos componentes activos: cinamaldehído y ácido cinámico, que tienen afectos cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. En este sentido, otro de los aportes es que sirve para inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.
Asimismo, este alimento ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y el LDL conocido como “malo”, además de los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de que se formen placas en las paredes de las arterias y evitando afecciones del corazón.
El instituto de investigación Mayo Clinic define la ateroesclerosis como la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, lo cual puede formar placa que es posible que provoque estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre.
Potente quemagrasa
Otro de los beneficios del consumo regular de canela está relacionado con sus efectos termogénicos y metabólicos. Se dice que su ingesta aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Se cree que esto se debe a la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizadas por el cuerpo para producir energía.
Además, al mejorar la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina, reduce la acumulación de grasa en el organismo. Como si fuera poco, esta especia es rica en fibras, que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el hambre y favoreciendo el objetivo de perder kilos de más.