Vida Moderna
La especia milagrosa: elimina los gases, reduce la hinchazón estomacal y mejora el tránsito estomacal
Este superalimento posee un alto contenido en vitaminas tipo B, que ayudan a mejorar la calidad del sueño, relajando el sistema nervioso, el estrés y la ansiedad.
El sistema digestivo suele emitir gases intestinales o flatulencias cuando el cuerpo digiere los alimentos abundantes, como, por ejemplo, fríjoles, guisantes, frutas, verduras o cereales integrales, y pueden causar inflamación, cólicos o retorcijones en el vientre.
En cuanto a la inflamación abdominal, esta molestia que se presenta de manera muy frecuente y normalmente se da después de comer, también al tragar aire como parte de un hábito nervioso o consumir alimentos con alto contenido de fibra o de grasas puede causar esta situación, asegura el portal Healthline.
Pero estas no son la única razón de la hinchazón en el estómago, pues esto también está relacionada con el síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos, dolor y en algunos casos distensión abdominal. También, una causa más puede ser la intolerancia a la lactosa, una afección que se presenta cuando el cuerpo no puede digerir este azúcar que se encuentra en los productos lácteos y los síntomas de esto incluyen distensión abdominal y gases.
Para mitigar estos problemas de salud, es fundamental acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como buenos hábitos de vida. En cuanto a la alimentación, el portal web Bonviveur detalla que el comino es una especie que ayuda a combatir la hinchazón abdominal, los gases y mejorar el tránsito intestinal.
Lo más leído
Asimismo, este alimento posee un alto contenido en vitaminas tipo B, que ayudan a mejorar la calidad del sueño, relajando el sistema nervioso, el estrés y la ansiedad. También, esta especie es una importante fuente de hierro, porque es mineral que ayuda en la creación de hemoglobina, reforzando el sistema inmunológico y ayudando a prevenir enfermedades como la anemia.
“En este sentido, el comino complementa esta ayuda por ser una importante fuente de fibra. Resulta muy beneficiosa, por tanto, para aquellas personas que padecen estreñimiento ocasional, quienes pueden beneficiarse de ello preparándose infusiones con las mismas semillas, añadiendo si se quiere miel o limón”, detalla el portal en mención.
¿Cómo usar el comino?
El comino tiene un sabor intenso, potente y tan característico no pasa desapercibido cuando se integra en un plato. De hecho, esta especie también se puede machacar en un mortero, por lo que es ideal para elaboraciones como el curri, formando parte también de infinidad de salsas, del mojo típico de Canarias, en ocasiones del gazpacho, de la morcilla de Burgos y de la salsa que acompaña al cocido madrileño, entre otros.
Otra opción para utilizar esta especia es añadir las semillas a un recipiente con un poco de aceite caliente antes de empezar a cocinar. Con esto se logrará aromatizar ese aceite que se usará como base para elaborar un guiso o un estofado de carne, un potaje de garbanzos, una crema de verduras, etcétera.
No obstante, la opción más sencilla para utilizar el comino es que esté molido, pues tan solo se debe conseguir en grano y molerlo en casa para sacarle todo el potencial. Sin embargo, se debe tener en cuenta que solo se debe utilizar una pequeña cantidad, porque al usarlo en exceso puede enmascarar el resto de sabores del plato.
¿Cuáles efectos negativos podrían derivar del consumo de comino?
De acuerdo con Cuerpo Mente, existe una serie de contraindicaciones con relación a su consumo:
- En primer lugar, se sugiere evitar su ingesta o uso en mujeres embarazadas, lactantes o niños menores de 8 años, ya que puede provocar malestar. Igualmente, se recomienda no utilizar el aceite esencial de padecer enfermedades como la gastritis.
- No se recomienda su consumo en pacientes con hiperestrogenismo, debido al efecto estrogénico, que puede incidir en los síntomas de dicha afección.
- Una recomendación fundamental es no tomar mucho sol en caso de aplicar el aceite esencial de forma tópica, explica Mejor con Salud.
- También se aconseja evitar su consumo de sufrir alergias asociadas a esta sustancia.