Vida moderna
La especia que ayuda a bajar el colesterol elevado de manera natural
Se deben realizar cambios en el estilo de vida para evitar mayores complicaciones en el estado de salud.
Tener una alimentación equilibrada es una de las claves fundamentales para mantener un organismo saludable y evitar el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles. No tener una dieta balanceada incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades como el colesterol alto (hipercolesterolemia).
El cuerpo del ser humano necesita cierta cantidad de colesterol para funcionar de forma correcta. Sin embargo, cuando estos niveles de grasa en la sangre son elevados, se pueden pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas y llegar a bloquearlas. Esto es lo que pone en peligro al organismo, porque aumenta el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades relacionadas con el corazón, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Para el tratamiento de la hipercolesterolemia los médicos pueden recomendar cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación, realizar actividad física y/o tomar medicamentos que ayuden a regular estos niveles. Sin embargo, también existen otras alternativas naturales para complementar el tratamiento médico.
El portal Soy Vida destaca los beneficios de las hojas de curry para el tratamiento del colesterol elevado en la sangre. Según este sitio web, “las hojas de curry, una planta popular que crece principalmente en el sur de la India, podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre”, reveló una nueva investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Té de curry
Ingredientes
- 25 hojas de curry.
- 1 taza de agua.
Preparación
- Lavar muy bien las hojas de curry.
- Poner a hervir el agua.
- Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar las hojas de curry.
- Luego de cinco minutos, dejar reposar las hojas.
- Agregar un poco de miel y hielo (opcional).
Hipercolesterolemia, una enfermedad que puede prevenirse
No hay síntomas que las personas presenten al tener colesterol alto. Por esto, revisar periódicamente el nivel de colesterol en la sangre es importante para la salud. Observar las cifras de este tipo de grasa es fundamental para evitar enfermedades del corazón.
Para conocer si se tiene colesterol alto, se debe realizar un examen de sangre. De acuerdo con la Biblioteca, las personas deben hacer esto con cierta frecuencia para evitar complicaciones en la salud.
- Personas menores de 19 años: el primer examen para medir el colesterol debe ser entre los nueve y once años. De ahí en adelante, se recomienda hacerlo cada cinco años. En el caso de que haya antecedentes familiares de colesterol alto, ataques cardíacos o derrame cerebral, se aconseja realizar esta prueba a partir de los dos años.
- Personas de 20 años en adelante: los adultos jóvenes deberían revisar los niveles de colesterol cada cinco años. Para los hombres de 45 a 65 años y las mujeres de 55 a 65 años se recomienda hacerla cada uno o dos años.
Rangos saludables de colesterol en la sangre
De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen varios tipos de colesterol.
- Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
- Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
- Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.
A continuación, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud:
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl
- No-HDL: menos de 120 mg/dl
- LDL: menos de 100 mg/dl
- HDL: más de 45 mg/dl
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 40 mg/dl o mayor
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl
- No-HDL: menos de 130 mg/dl
- LDL: menos del 100 mg/dl
- HDL: 50 mg/dl o mayor