Vida Moderna
La especia que ayuda a bajar los niveles de azúcar naturalmente
Esta especia tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona, o MHCP, que puede mejorar la respuesta de las células a la insulina.
Aunque la canela es una especia bastante dulce, sorprendentemente, puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en personas que padecen diabetes tipo 2. Esta es la más común y se caracteriza porque las personas que la padecen presentan resistencia a la insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en las células sean más altos y no se absorba, haciendo que las células de estas personas no funcionen bien.
Uno de los componentes de la canela puede mejorar la forma en que las células responden a la insulina, haciendo que mejore su eficacia. Sin embargo, se debe mencionar que esta no es una práctica sustitutiva del tratamiento convencional con medicamentos, sino complementaria.
¿Por qué la canela ayuda en el tratamiento de la diabetes?
Aunque se trata de un método efectivo, conviene tomar ciertas medidas, como acudir al médico con el objetivo de preguntar si resulta útil consumirla en el caso particular y si puede evitar empeorar la situación.
La canela tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona, o MHCP, que puede mejorar la respuesta de las células a la insulina. Esta puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre y así, mejorar la diabetes.
La canela como sustituto del azúcar
Esta especia puede tomarse como sustituto del azúcar o como complemento alimenticio. Sin importar la forma de cómo añadirla a la dieta, es importante consultar con un médico, los efectos que esta puede tener en el organismo de cada persona.
La canela actúa como un endulzante natural, aunque la composición es distinta a la del azúcar. Sustituir el azúcar por canela suele ser una manera de disminuir el consumo de este endulcorante que no es beneficioso para la enfermedad.
No solo puede añadirse a postres o recetas dulces, esta especia puede utilizarse en pequeñas recetas, bajas cantidades de salsas, carnes e incluso platos de verduras. Lo recomendable es entre una y media cucharada al día, lo que es equivalente a un gramo.
La canela en recetas para tratar la diabetes
Una de la mejor forma de tomar esta especia es incorporarla en las comidas, ya que es versátil en la cocina y existe infinidad de recetas aptas para diabéticos de tipo 2 que la incluyen. Algunas de ellas son:
Canela en el desayuno
De acuerdo con el portal unCOMO.com, “una forma efectiva de incluir la canela en la dieta es en una tostada o como endulzante del zumo”. Para las personas que desayunan avena, la canela es ideal para generar un mejor sabor.
Adicionalmente, es posible añadir alguna fruta, con el objetivo de que el desayuno sea más nutritivo o se puede combinar con diferentes frutas como naranja o plátano.
En carnes y verduras
Esta es una buena especia para utilizarla en carnes como aves del corral, carne de cerdo o de vaca. Al mismo tiempo, es ideal para hacer una salsa o simplemente usarla como especia.
Para las verduras confitadas, es posible utilizar canela como sustituto del azúcar blanco o moreno. Esta le dará un aporte extra al organismo.
En recetas de horno
El portal healthline.com destacó que “la canela puede ser útil en algunas recetas de horno, sobre todo de repostería. Además de sustituir al azúcar en pequeñas cantidades, puede ser efectiva para la preparación de pan casero”.
Ideal para galletas
Una opción popular y recomendada es como decoración de galletas. Existen algunas recetas de repostería para diabéticos que no incluyen endulcorantes. Si la persona agrega canela como parte de la decoración, espolvoreada con un colador podrá darle un toque dulce a la preparación sin aumentar los niveles de azúcar en sangre.