Vida Moderna
La especia que ayuda a ‘barrer’ el colesterol, disminuye los triglicéridos y baja la presión arterial
Este alimento también ayuda a bajar de peso, reforzar el sistema inmunológico y nivela la glucosa en sangre.
Las especias en general con un elemento indispensable para muchas personas a la hora de preparar sus comidas, puestas le dan un toque de sabor único y además muchas de ellas son beneficiosas para la salud, porque aumenta la energía, calman el apetito e incluso estimulan la libido. Del mismo modo, los expertos detallan que son agentes antimicrobianos, conservan los alimentos y favorecen la digestión de los platos pesados al estimular la producción de los jugos gástricos.
Entre tanto, una de las especies más consumidas es la canela, muy conocida por sus propiedades que desde la antigüedad se usaban para aromatizar las carnes, puesto que contiene un aceite esencial rico en fenol, un componente que ayuda a inhibir las bacterias responsables de su putrefacción. Así las cosas, la especia de la canela se extrae de la corteza interna del árbol de la canela, que al frotarse con las ramas más pequeñas, se desprende como tal la canela.
Como tal, existen más de 100 variedades de canela y es una especia 100% comestible, que se puede consumir de distintas formas, ya sea en rama o molida. Por su parte, la especialista en Medicina de Familia y experta en Nutrición, la doctora Ana Bellón, señaló para el portal web ‘Alimenta tu salud’ que “la calidad es la misma, la diferencia está en la presentación. La canela en rama es la corteza que se deja secar en forma de rollos, y cuando se muele esta corteza se obtiene la canela en polvo”.
Beneficios de la canela
Frente a los beneficios que aporta la canela, la especialista en mención detalla que este alimento rico en hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1 y selenio, principalmente, ayuda a controlar los niveles de colesterol malo (LDL), los triglicéridos, y también contribuye a disminuir la presión arterial gracias a su poder antioxidante y antimicrobiano.
Lo más leído
Con respecto a esto, el portal de bienestar y salud Tua Saúde detalla que los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.
Con ello, al nivelar estas sustancias en el organismo también se convierte en una especia ideal para controlar el peso. El especialista asegura que una pizca de canela equivale a una cantidad que oscila entre los 0,5 y 1 gramos, por lo que una cucharada tiene 6 calorías, generando un aporte calórico casi insignificante dentro de una dieta saludable.
Por otra parte, esta especia también es ideal para controlar los niveles de glucosa en sangre que puede llevar a la diabetes. La doctora en mención explica que frente a esto “hay varios estudios con animales de laboratorio que han probado que la canela puede ser efectiva en el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no hay resultados en pacientes humanos”.
También, la canela favorece la salud de la sangre y del cerebro, pues tiene propiedades anticoagulantes gracias a su aporte de cumarina. Además, varios estudios indican que la canela puede estimular las funciones cerebrales, sobre todo en los adultos de edad avanzada, favoreciendo la atención, la memoria visual, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.
Asimismo, esta especia también se caracteriza por ser uno de los alimentos más relajantes. Según Bellón, “cuando inhalamos el aroma de la canela aspiramos linalool, una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados”.