Vida Moderna
La especia que ayuda a limpiar las arterias, disminuir el colesterol y bajar los triglicéridos
Las especias se usan comúnmente para condimentar la comida, pero adicional aportan varios beneficios a la salud.
El colesterol y los triglicéridos son lípidos que circulan por la sangre y son de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo, pues el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas, mientras que los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, es importante tener los niveles de colesterol y triglicéridos en rangos adecuados, pues cuando estos se suben se puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, aunque la única forma de conocer los niveles es por un examen de sangre, ya que estos no generan síntomas.
Por ello, si tras exámenes se detectan altos los niveles de colesterol y triglicéridos, hay que tener cambios en el estilo de vida y también se pueden usar recetas caseras para ayudar a reducirlos.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que una forma sencilla es consumir una taza de agua caliente con ½ cucharadita de pimienta de Cayena, ya que “sus compuestos antioxidantes serían aliados a la hora de frenar el efecto negativo de los radicales libres, y mejorar la circulación de la sangre, ayudando a prevenir el riesgo cardiovascular”.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la pimienta “por ser rica en compuestos bioactivos antioxidantes, la pimienta inhibe la oxidación de las células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol “malo” o LDL en sangre y previniendo enfermedades cardiovasculares como infarto, trombosis y aterosclerosis”.
Además, agregó que “este fruto también mantiene la salud de las arterias, facilitando la circulación de la sangre y evitando la presión alta”.
Entretanto, hay que señalar que “la pimienta cayena pertenece a una variedad de Capsicum annum y es un tipo de chile, fruto de una planta, que se deshidrata y se usa en forma de polvo y tiene un sabor levemente dulce”.
No obstante, para obtener los resultados es importante seguir otras recomendaciones para disminuir el colesterol y bajar los triglicéridos como, por ejemplo:
1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
2. Hacer ejercicio: Lo ideal es realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente
Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
3. Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.
4. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación y para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.