salud
La especia que ayuda a limpiar las arterias y mejora la circulación de la sangre en las piernas
Tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes.
Las especias son productos que se han consolidado en las cocinas del mundo, gracias a su aporte en materia de sabor. Sin embargo, más allá de eso, muchas de ellas resultan muy saludables para el organismo debido a sus propiedades medicinales.
Por ejemplo, el uso de estos productos en la preparación de diferentes recetas gastronómicas ayuda a reducir la sal y el azúcar, ya que son grandes potenciadores del sabor. Así mismo, su ingesta facilita el proceso digestivo debido a que las sustancias aromáticas estimulan la producción de jugos gástricos, haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar. De igual forma, mejoran la textura de ciertos alimentos y protegen el aparato digestivo de infecciones bacterianas.
Sin embargo, no son las únicas bondades. Algunas de ellas son muy favorables para cuidar la salud del corazón y esto es gracias a que mejoran la condición de la sangre, ayudan a reducir lípidos como el colesterol por lo que limpian los vasos sanguíneos y previenen el desarrollo de afecciones como los coágulos o las várices.
El poder anticoagulante del jengibre
Una de las que más aporta en este sentido es el jengibre. A este alimento se le atribuyen propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas, según el portal de salud Tua Saúde.
Tendencias
Al respecto, el portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, en la que se determina que el gingerol, principal compuesto bioactivo en esta planta, es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones.
En cuanto a su aporte al sistema circulatorio, sus propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes mantienen la salud de los vasos sanguíneos y esto ayuda a prevenir diversas molestias, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro. También podría actuar como un tónico, capaz de proteger las paredes arteriales contra la acumulación de lípidos.
Se dice que el consumo regular de esta especia ayuda a prevenir que se formen coágulos y también mejora el flujo de sangre en las piernas por lo que es favorable para aliviar las várices y las molestias que se generan cuando estas venas se inflaman.
En este sentido, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta raíz “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y para prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.
Esta propiedad, según la mencionada fuente, hace que el jengibre sea bueno para prevenir el desarrollo de afecciones como la trombosis, los coágulos, el colesterol elevado en la sangre, los ataques cardíacos y otras dolencias relacionadas con el corazón.
A esto se suma, de acuerdo con Tua Saúde, que los compuestos antiinflamatorios del jengibre inhiben la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, las cuales pueden generarse como consecuencia de los niveles elevados de colesterol o triglicéridos. De esta forma, ayuda a que las arterias se mantengan limpias facilitando el flujo de la sangre.
Un beneficio más en favor de la circulación sanguínea es que al ser un producto rico en antioxidantes ayuda a reducir el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los mencionados lípidos en la sangre.
Otros beneficios
De otra parte, por contener zingibereno, gingerol y curcumeno, que son compuestos fenólicos con potente acción antioxidante, esta especia contribuye a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, manteniendo los niveles adecuados de insulina y evitando, de esta forma, la resistencia a esta hormona encargada de regular el azúcar en la sangre y la diabetes.
Por último, al poseer propiedades relajantes, antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras y anticoagulantes, el consumo regular de jengibre mejora la elasticidad y la relajación de las arterias, lo que ayuda a equilibrar la presión alta, evitando afecciones como la hipertensión.