Vida Moderna
La especia que ayuda a limpiar los pulmones, despejar las vías respiratorias y fortalecer el sistema inmune
Los profesionales de la salud recomiendan ingerir este alimento varias veces a la semana.
El ajo es uno de los alimentos más consumidos en Latinoamérica, pues su intenso olor y sabor es del gusto de muchos. Este contiene una gran cantidad de propiedades que proporcionan beneficios al cuerpo humano, razón por la cual muchos médicos recomiendan su uso a la hora de limpiar los pulmones y fortalecer el sistema inmune.
Esta especia es conocida por servir como un protector cardiovascular, además de prevenir y mejorar los síntomas de arteriosclerosis y controlar la coagulación sanguínea, aumentando la elasticidad de las arterias; además, se suele ingerir para evitar la hipertensión y la aceleración del ritmo cardíaco.
Beneficios del ajo:
* Es rico en vitaminas y minerales: contiene cierta cantidad de azufre, yodo, manganeso, selenio, silicio, hierro y vitaminas B1, B2, B6 y C.
* Trata parásitos, problemas respiratorios y alteraciones digestivas: es utilizado por la cultura egipcia junto a la cebolla para aliviar estas molestias.
* Mantiene las vías respiratorias sanas: combate infecciones respiratorias gracias a sus propiedades antisépticas.
* Estimula el sistema inmunológico: contribuye en la dilatación de los bronquios y eliminación de la mucosa nasal. Mejora síntomas de la sinusitis, traqueítis, bronquitis y asma.
* Reduce las infecciones: combate las infecciones urinarias, parásitos intestinales e incluso las infecciones de oído.
* Provee buena salud en general: contiene fructosanas, que alimentan el microbiota intestinal.
¿Cuál es la manera correcta de comerlo?
Son muchas las personas que suelen calentar los dientes de ajo para aprovechar todas sus propiedades, pero esto logra el efecto contrario.
Según los expertos en el tema, la mejor manera de consumir el ajo es crudo. No obstante, si se desea cocinar, se debe machacar fuertemente media hora antes, con el objetivo de que se genere una textura con sustancias beneficiosas que resistan al calor de la cocción.
Para recibir todos los nutrientes de este alimento, es necesario consumir entre 1 y 4 dientes al día, ayudando también a mejorar otros problemas de salud.
Tipos de ajo
A pesar de que este alimento es muy conocido, hay varias clases del mismo que pueden variar según la región en la que se cultiven:
* Ajos blancos: se recomienda buscarlos con cabezas firmes, con envoltura seca y que o tengan muchos brotes o manchas.
* Ajos tiernos: son suaves, perfectos para preparar ensaladas, salteados, tortillas y crepes.
* Ajos morados: suelen ser más grandes que los blancos y se conservan por menos tiempo, se recomienda consumir antes de que comiencen a encogerse.
¿Con qué alimentos combinarlo?
Esta es una de las especias que combinan con más platos; por ejemplo, funciona junto al pan, el aceite, la sal, el perejil y la albahaca. Además de las uvas y los frutos secos.
* Tostadas de pan con ajo frotado.
* Aderezos de distintas ensaladas.
* Papas, pastas y arroz.
* Pesto genovés, gazpacho y demás sopas frías.
* Cebolla, tomate, pimientos verdes y combinaciones de guisos en general.
* Apio y jengibre.
* Pan duro, pimentón y aceite.
¿Cuantas calorías tiene el ajo?
En cada 100 gramos de ajo encontramos las siguientes propiedades:
* Calorías: 135 kcal
* Fibra: 0,7 g
* Proteínas: 6 g
* Hidratos de carbono: 27,5 g
* Grasas: 0,1 g
* El ajo contiene entre un 0,2 % y un 0,3 % de aceite esencial: garlicina, aliina o sulfóxido de alilcisteína (1 %), que al ser hidrolizada por la aliinasa produce alicina.
Consejos para usarlo correctamente
* Corte los dientes de ajo a la mitad y retire el germen verde, luego deje remojando en una buena cantidad de agua durante dos horas.
* Aromatice con aceite de oliva y mezcle con la ensalada de preferencia.
* Aplaste con ayuda del pulgar para pelarlo con facilidad.