Vida Moderna
La especia que ayuda a reducir los niveles de azúcar después de comer
Una planta de sabor exótico es la responsable de mantener el azúcar en sus niveles adecuados
Las especias han hecho parte de la humanidad desde tiempos inmemorables y además de ser un elemento que le da un sabor especial a las comidas, es una planta a la que se le han atribuido poderes curativos para el tratamiento de varias enfermedades.
La especia que ayuda a mantener sano el organismo
Son muchas las propiedades terapéuticas que se le atribuyen a la cúrcuma, pero, sobre todo, es conocida por ser un excelente antiinflamatorio.
Por otra parte, es una alimento considerado anticáncer, ya que es capaz de inhibir el crecimiento de las células tumorales.
De acuerdo al portal cuerpomente.com, estas son otras de las características curativas de esta especie:
Lo más leído
- Frena la progresión de las metástasis.
- Disminuye la inflamación peritumoral.
- Efecto antioxidante.
- Potencia la actividad de la quimioterapia y radioterapia.
- Protege a las mucosas, hígado y riñones de los efectos secundarios de la quimio.
- Dado que es un potente antiinflamatorio, es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc.
- Previene las enfermedades cardiovasculares
- Previene el Parkinson y el Alzhéimer. El consumo de cúrcuma también puede ayudar al cerebro a mejorar la memoria, al lograr un menor deterioro de la neurocognición, que es la capacidad de pensar y razonar.
- Es un buen complemento para tratar las enfermedades gastrointestinales.
- Es recomendado para los tratamientos de artritis y demás inflamaciones que se puedan presentar en cualquier órgano del cuerpo.
La ciencia habla sobre los poderes de la cúrcuma
Los investigadores de House Wellness Foods Corp, en Japón, llevaron a cabo un estudio aleatorizado, para investigar el efecto del extracto de cúrcuma sobre la inflamación crónica y la hiperglucemia.
Las conclusiones demostraron que la cúrcuma puede reducir eficazmente la inflamación y favorecer el metabolismo de la glucosa en personas con sobrepeso, según los resultados de un estudio publicado en la revista Frontiers in Nutrition.
“Estos resultados sugieren que la ingesta diaria de cúrcuma puede tener el potencial de mejorar la resistencia a la insulina y la hiperglucemia posprandial al reducir la inflamación crónica de bajo grado”, concluyeron los investigadores.
Por su parte, la experta en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Nicole Hopsecger, asegura que la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud, que justifican su incorporación en la alimentación cotidiana.
Ahora que ya sabe los efectos positivos que trae esta planta para el organismo, lo ideal es que comience a utilizarla como parte de varias de las preparaciones que hace en su casa. Lo que se recomienda es que consuma al menos 5 gramos al día (media cucharadita de café).
Tenga e cuenta que para potencializar el poder de la cúrcuma es necesario mezclarla con una pizca de pimienta negra con un poco de aceite de oliva virgen. Su eficacia también aumenta si se toma junto a la genisteína presente en la soja, en un zumo de cítricos y con té verde.