salud
La especia que ayuda a reducir los triglicéridos y el colesterol
Tiene poderes antioxidantes y es rica en vitaminas.
Los triglicéridos y el colesterol son dos sustancias que se mueven en la sangre. Los primeros almacenan las calorías no utilizadas por el organismo y proporcionan energía; mientras el segundo es usado por el cuerpo para construir células y ciertas hormonas, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
Estos dos lípidos son clave para el normal funcionamiento del organismo; sin embargo, cuando sus niveles se elevan, aumentan el riesgo de afecciones cardiovasculares. La mejor forma de controlarlos es con un estilo de vida saludable soportado en una alimentación balanceada y la práctica regular de actividad física.
En la dieta diaria, para mantener bajo control estas grasas, no deben faltar las frutas y verduras, además de proteínas magras y las grasas saludables. En ese marco se pueden incluir algunas especias que no solo ayudan a darles sabor a las comidas, sino que por sus propiedades contribuyen al control de estos lípidos.
Una de ellas es la canela, un condimento de sabor dulce, que se emplea en rama o en polvo. Según la Fundación Española de Nutrición, este producto es una importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.
Tendencias
Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres.
Lípidos, bajo control
Dentro de los diversos beneficios para el organismo, se dice que es favorable para bajar el colesterol. Un estudio de la Universidad de Agricultura de Peshawar (Pakistán), concluye que consumir canela con regularidad, puede contribuir a bajar los niveles del colesterol “malo”, si su consumo se da en el marco de hábitos de vida saludables.
Al respecto, el portal de bienestar y salud, Tua Saúde, indica que este alimento ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y el LDL, conocido “malo”, reduciendo el riesgo de que se formen placas de ateroma y previniendo enfermedades como infartos o accidentes cerebrovasculares.
Por su parte, la revista Mejor con Salud, en una publicación escrita por Daniela Echeverri Castro, afirma que los compuestos químicos de la canela son útiles para estimular la eliminación de los triglicéridos y la glucosa retenida en la sangre. “Su consumo, en cantidades moderadas, ayuda a controlar la inflamación y los problemas de circulación sanguínea”, precisa.
De igual forma, los componentes activos de esta especia, conocidos como cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja, cuidando la salud del corazón.
Otras especias que también tienen propiedades que ayudarían a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos son: el orégano, la cúrcuma, el jengibre y el clavo de olor, de acuerdo con el sitio web Salud 180, de México.
Hábitos de vida saludables
- Limitar la cantidad de grasas saturadas que se consumen, incluidas la mantequilla, la crema, el tocino y las carnes rojas.
- Reducir la cantidad de grasas trans que se ingieren, incluidos los aceites parcialmente hidrogenados.
- Baja el exceso de peso.
- Consumir alimentos saludables para el corazón, como granos enteros, frutas y verduras.
Si no es posible reducir los niveles de estos lípidos en la sangre solo con cambios en el estilo de vida, lo mejor es consultar con el médico para que recete los medicamentos necesarios que permitan mantenerlos bajo control.