Vida Moderna

La especia que ayuda a regular la presión arterial y el azúcar en la sangre

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, pese a que la hipertensión es más común después de los 40 años, puede presentarse en edades más tempranas.

2 de enero de 2024
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La hipertensión es definida por la Fundación Española del Corazón como un aumento permanente de la presión arterial que obliga al corazón a tener un esfuerzo mayor para su función. Esto va acompañado de un incremento en su masa muscular, pero no en línea con un alza proporcional del “riego sanguíneo”.

Según explica este organismo son varias las consecuencias que la presión arterial tiene sobre los principales órganos como el caso de los riñones. Sobre estos, niveles altos pueden derivar en una insuficiencia renal al extremo de que el paciente necesite diálisis (procedimiento para eliminar las sustancias tóxicas en la sangre).

Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

Padecer una presión arterial fuera de los rangos normales también puede afectar el cerebro porque los vasos sanguíneos se tornan más delgados y rígidos. Cuando eso pasa, la persona no está exenta de sufrir infartos en ese órgano o accidentes hemorrágicos.

Los beneficios del cardamomo

Business Insider informa que el cardamomo es una especia cuya procedencia se ubica en India y es reconocida por una variedad de beneficios para la salud. Aunque su alcance no termina ahí, pues suele también utilizarse en la culinaria y provecho en la botánica.

Entre las ventajas más populares está su contribución para quienes padecen hipertensión. Por ejemplo, el portal HealthLine aludió a un estudio en el cual los participantes recibieron tres gramos de cardamomo al día. Ellos recientemente habían sido diagnosticados con ese padecimiento y, al cabo de tres meses, se encontró que su presión había disminuido.

Los beneficios del cardamomo en el cuerpo humano.
Los beneficios del cardamomo en el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Otras bondades de la especia las relaciona dicha plataforma frente a enfermedades crónicas por sus propiedades antiinflamatorias. HealthLine explica que cuando estas son permanentes, la persona podría verse expuesta a efectos de consideración. También alude a que los antioxidantes actúan como una zona de protección para las células.

Adicionalmente, la especia podría resultar de utilidad cuando la persona constantemente tiene mal aliento (halitosis). El portal sanitario ya referido considera que su potencial radica en el alcance contra las bacterias bucales y da una sensación mentolada.

El potencial para bajar el azúcar

Además de la presión arterial alta, otra afección de recurrentes consultas al médico son los niveles de azúcar. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que el estrés y la ingesta de ciertos alimentos son detonantes para que este suba.

Business Insider informa que el cardamomo también ayuda a bajar los índices de azúcar. Ese medio hizo la mención a un estudio hecho con animales que encontró la reducción como parte de sus hallazgos.

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Sobre los síntomas característicos de alguien con hiperglucemia está el cansancio, tener una necesidad mayor para ir al baño, afectaciones en la visión y más sed de la habitual. Por el contrario, una persona podría enfrentar una caída en los niveles de glucosa cuando come con frecuencia inferior a la normal.

Si el índice de azúcar en el torrente sanguíneo es bajo los CDC detallan, como parte de sus recomendaciones, contar todo el tiempo con “suministros para tratar” la problemática. “Si se siente tembloroso, sudoroso o con mucha hambre, chequee su nivel de azúcar (...). Incluso si no tiene ninguno de estos síntomas, pero cree que podría tener un nivel bajo de azúcar”, es importante hacer una revisión, se lee en el sitio oficial de la autoridad sanitaria.