Vida Moderna

La especia que controla el azúcar en la sangre y ayuda a prevenir el cáncer

Este ingrediente tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

29 de octubre de 2022
Canela, diabetes
Para controlar la diabetes se deben tener hábitos alimenticios saludables. | Foto: Getty Images

La glucosa, es decir, el azúcar, es el principal nutriente energético del cuerpo, pero tanto su elevación como su descenso a niveles por debajo de lo normal puede ocasionar problemas en el organismo como la diabetes o la hipoglucemia.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Lo primero que se debe entender es que el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Cuando una persona padece diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. De este modo, comienza a quedar demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede provocar daños graves en el cuerpo como la pérdida de la visión, enfermedades de los riñones y el corazón.

En cuanto a la hipoglucemia, esta enfermedad se da por los niveles bajos de glucosa en sangre. Por lo general, los síntomas que esto provoca son palidez, temblores, sudoración, dolor de cabeza, hambre, náuseas, fatiga, irritabilidad, mareos, aturdimiento, dificultad para concentrarse, hormigueo y entumecimiento de la lengua o mejillas.

Para regular los niveles de glucosa en la sangre, es importante acudir al médico para determinar un tratamiento específico si se padece de diabetes o de hipoglucemia. Adicionalmente, los especialistas en salud recomiendan implementar nuevos hábitos alimenticios e incluir en la rutina diaria una actividad física.

Asimismo, el portal Urgencias 24 aconseja consumir canela, una especia que aporta múltiples beneficios sobre la resistencia a la insulina y la reducción de azúcar en sangre después de consumir cualquier tipo de alimento.

Además, uno de sus compuestos puede imitar los efectos de la insulina para mejorar la captación de azúcar en las células.

Un estudio reveló que la administración de suplementos de canela podrían aumentar significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre y al mismo tiempo que reducir los marcadores utilizados para medir la inflamación, como la proteína C reactiva.

Propiedades de la canela

Urgencias 24 detalla seis propiedades de la canela que la vuelven un alimento ideal para combatir distintas afecciones:

  • Antioxidante: la canela está compuesta por una gran cantidad de polifenoles, un antioxidante que protege al organismo del daño oxidativo caudado por los radicales libres.
  • Cardioprotectora: según una revisión científica, la ingesta de al menos 1,5 gramos o aproximadamente 3/4 de una cucharadita de canela al día pudo reducir los niveles de triglicéridos, colesterol total, colesterol “malo” (LDL) y azúcar en sangre en personas con enfermedades metabólicas. De este modo, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas que son la principal causa de muerte en el mundo.
  • Neuroprotectora: algunos compuestos que contiene la canela inhiben la acumulación en el cerebro de una proteína llamada tau, que es una de las características de la enfermedad de Alzhéimer.
  • Anticancerígena: estudios in vitro y en animales sugieren que los extractos de la canela pueden proteger al organismo de células cancerígenas y la formación de vasos sanguíneo en los tumores. “Un estudio realizado en ratones con cáncer de ovario descubrió que el cinamaldehído, que es el compuesto responsable del sabor y del olor de la canela, podía bloquear la expresión de ciertas proteínas implicadas en el crecimiento del cáncer”, indicia Urgencias 24.