Salud

La especia que disminuye el azúcar en la sangre, regula la presión arterial y mejora la circulación

Este conocido alimento tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

3 de junio de 2023
Las especias pueden tener propiedades más allá de dar un toque extra de sabor.
Especias como el comino ofrecen propiedades medicinales al organismo. | Foto: Getty Images

Los niveles elevados de azúcar en la sangre, así como la presión arterial alta y una mala circulación son afecciones que van en contra de la salud del corazón, por lo que mantenerlas bajo control es determinante para evitar complicaciones cardíacas.

Adoptar hábitos saludables de vida como una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicio y evitar el consumo de alcohol y de tabaco, es la mejor estrategia para evitar estos inconvenientes. Cuando el azúcar se eleva puede dañar vasos sanguíneos que aportan oxígeno al corazón y el cerebro; si la presión arterial es alta hace que las arterias se endurezcan y si hay una mala circulación, el oxígeno no llega a todos los tejidos del cuerpo.

En el marco de una dieta saludable es posible incluir alimentos como las especias que le brindan una serie de beneficios al organismo, gracias a sus propiedades medicinales. Una de ellas es el comino, el cual es muy utilizado para dar sabor, pero muchas veces se desconoce cuáles son sus propiedades y cómo puede ayudar a prevenir o aliviar afecciones.

Eso sí, el comino no puede ser consumido por algunas personas
El comino tiene propiedades que ayudan a controlar el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images / Michelle Arnold / EyeEm

El portal Cuerpo Mente indica que esta especia tiene diversas bondades, entre ellas, que es digestiva, diurética y carminativa. Este condimento contiene un compuesto llamado cuminal, que es precisamente al que se le atribuyen diferentes propiedades beneficiosas para el organismo.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que por cada 100 gramos de comino se pueden obtener 498 miligramos de fósforo; 930,7 de calcio; 365 de magnesio; 1.787 de potasio; 1,5 miligramos de grasas saturadas, así como vitaminas A y E, además de hierro.

Bueno para cuidar el corazón

El comino es muy saludable para el corazón pues ayuda a prevenir algunas de las afecciones que se constituyen en factores de riesgo. En torno a esto, el portal Tua Saúde indica que esta especia posee propiedades hipoglucémicas, pues es fuente de compuestos fenólicos y flavonoides, que según algunos estudios científicos, favorecen la disminución del azúcar en la sangre.

Diabetes
Al comino se le atribuyen bondades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras. | Foto: Getty Images

En esta línea, una publicación del medio digital Business Insider asegura que un estudio clínico demostró que un suplemento concentrado de comino mejoraba los primeros indicadores de diabetes en personas con sobrepeso, en comparación con un placebo.

De igual forma, se le atribuyen bondades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras que ayudan a reducir la presión arterial. Se dice que esto se debe a que favorece la producción de óxido nítrico, un gas que ayuda a mantener los vasos sanguíneos relajados, además de disminuir el estrés oxidativo y la inflamación, lo que redunda en una mejor circulación.

Además, posee una elevada cantidad de potasio, mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a disminuir la presión sobre las paredes de las arterias. Asimismo, posee vitamina K, un micronutriente que ayuda a evitar la coagulación de la sangre, precisa la citada fuente.

Comino
El comino es una especia saludables que puede aprovecharse en infusión o incluyéndola en la preparación de diversos platos. | Foto: Getty Images

Más bondades

Cuerpo Mente asegura que este producto se destaca por sus virtudes tónicas y estimulantes que ayudan a mejorar los procesos del sistema digestivo. Además, es una importante fuente de fibra que contribuye a regular el tránsito intestinal y es beneficiosa para aquellas personas que sufren de estreñimiento ocasional. Para hacerle frente a este malestar se puede preparar una infusión y tomarla después de las comidas.

Esta especia también es favorable para despertar el apetito y evitar la formación de gases, la hinchazón abdominal, la aerofagia y las digestiones pesadas. “El comino se considera también antiespasmódico y ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales”, asegura este sitio web. .

¿Cómo consumirlo?

Esta es una especia versátil. Se puede consumir en infusión, por ejemplo. Para obtener esta bebida se pueden agregar a una taza de agua hirviendo, aproximadamente dos gramos de semillas de comino, independiente de que sean enteras o machacadas. Se deja reposar, se cuela y estará lista para beber. Lo recomendable es beber una taza después de las comidas principales.

Expertos indican que el comino es uno de los mejores remedios caseros para los gases. Foto: Getty Images.
Se dice que el comino es uno de los mejores remedios caseros para los gases. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otra de las maneras de aprovecharlo es agregándolo como condimento a las comidas. Lo más sencillo es utilizar el comino en polvo, y mejor si es recién molido, proceso que se puede realizar con un molinillo.

Contraindicaciones

A pesar de tratarse de un producto natural, el comino también presenta algunas contraindicaciones. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que, por ejemplo, el aceite esencial de comino no debería emplearse en niños menores de seis años o mujeres en período de lactancia. De igual forma, si se utiliza de manera tópica en la piel, no se debe exponer al sol. Otra de las recomendaciones es que las personas que sean alérgicas a las sustancias que posee, deberían evitar su consumo.