VIDA MODERNA
¿La “estrella de Belén” se podrá ver en Colombia? Fecha, hora y cómo ver el fenómeno astronómico
Al parecer el fenómeno astronómico reseñado en la Biblia podrá verse en el cielo después de 800 años.
La estrella de Belén, de acuerdo con los relatos cristianos, es una señal en forma de una resplandeciente luz en el cielo que guio el camino que los reyes magos debían seguir para llegar a Belén. No se conoce su origen preciso y solo hay referencias en la Biblia. Sin embargo, este año podría darse un evento similar gracias a la conjunción entre Júpiter y Saturno.
Este fenómeno, conocido como la “gran conjunción”, en el que se dará una alineación entre Saturno y Júpiter, tendrá lugar el próximo 21 de diciembre y será un evento inédito para esta época: aunque estos eventos astronómicos suelen ocurrir cada 20 años, este se distingue por la cercanía extrema que tendrán estos dos planetas, algo que no se había registrado desde la Edad Media.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años, aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno“, explicó a Forbes Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice.
El evento, que se dará tras la puesta de Sol, donde Júpiter y Saturno aparecerán mucho más juntos de lo normal y aparentarán ser un planeta doble, se podrá observar desde cualquier lugar del planeta. Las mejores condiciones para verlo serán cerca del ecuador.
Lo más leído
Lo curioso es que para muchos, la gran conjunción es, precisamente, la estrella de Belén de la que se habla en la Biblia.
La asociación entre un fenómeno y otro se da gracias a que el astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) dijo en 1614 que el evento astronómico de la estrella de Belén no se trataba en sí de una estrella, sino de una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno, una de las cuales ocurrió en el año 7 a. C. Según explicó el matemático alemán, la cercanía entre ambos planetas (desde el punto de vista terrestre) fue el fenómeno que dio origen al mito bíblico en el que una gran luz o estrella guio a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Así, lo que tradicionalmente y para muchos católicos o creyentes en la fe cristiana guiada por la Biblia se conoce como la estrella de Belén, símbolo del camino que trazó Dios para guiar a los reyes magos al lugar de nacimiento de Jesús, tendría una explicación científica que señala que en realidad el fenómeno se trató de una alineación entre Júpiter y Saturno.