Belleza
La falta de esta vitamina hace que el cabello se caiga, se debilite y se quiebre
Su deficiencia en el organismo también ocasiona aparición de orzuelos e infecciones en la piel.
La pérdida del cabello afecta a millones de personas en el mundo. Tanto hombres como mujeres la padecen y, según el instituto de investigación Mayo Clinic, es una afección que puede presentarse de manera temporal o permanente.
Las causas más frecuentes detrás de este padecimiento están relacionadas con factores hereditarios y con el paso de los años, pero también puede darse por situaciones emocionales y físicas. Para evitar que esta situación avance es clave alimentarse de manera adecuada, con una dieta que aporte las vitaminas que el organismo requiere para el fortalecimiento del cabello.
La ingesta de frutas, verduras y proteínas magras es determinante, pues son alimentos que aportan muchos nutrientes y vitaminas clave para el pelo. Una de las que no debería faltar en la dieta si de cuidar el cabello se trata es la biotina o vitamina B7.
La importancia de la biotina
Este nutriente se encuentra en muchos alimentos y ayuda a convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Su deficiencia puede representar problemas de salud serios como anorexia, depresión, dolores musculares, alteraciones en la visión y en la audición y piel seca, entre otros.
Lo más leído
En cuanto a sus aportes para el cabello, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que su deficiencia puede causar adelgazamiento y caída del mismo. Se dice que este nutriente estimula el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, volviendo el pelo más elástico y menos quebradizo. Según el portal All Things Hair, esta vitamina aumenta los niveles de oxigenación en los diferentes tejidos, incluyendo el bulbo capilar.
De igual forma, la biotina disminuye la secreción sebácea y ayuda a controlar la caspa. En este sentido, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que, gracias a que regenera las células de la piel, permite equilibrar la producción de sebo en el cuero cabelludo, por lo que ayuda a tratar la dermatitis seborreica capilar, mejorando la condición del cuero cabelludo y, por tanto, del cabello.
También se dice que esta vitamina aporta nutrientes al organismo que permiten mejorar el crecimiento de los tejidos, razón por la cual el cabello nuevo se hace más resistente y el viejo se vuelve más fuerte evitando que se quiebre.
En el mercado existen muchos productos comerciales que la contienen como champús, acondicionadores y mascarillas de tratamiento, pero lo ideal es que el cuerpo la obtenga de manera natural y que esto se vea reflejado en el cabello.
Alimentos ricos en biotina
- Carnes
- Pescado
- Huevos
- Vísceras (como hígado)
- Semillas y nueces como almendras, maníes y pecanas
- Ciertas verduras y hortalizas como espinaca y brócoli
- Soya y otras legumbres
- Granos integrales
- Bananos
- Hongos
Otros efectos de la falta de biotina
Los expertos aseguran que la deficiencia de esta vitamina no es frecuente, pero si se presenta puede causar, además de la pérdida y debilitamiento del cabello, erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal, orzuelos, concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina, convulsiones, infección de la piel, uñas frágiles y trastornos del sistema nervioso.
Hay algunas personas que tienen predisposición a sufrir un déficit de dicho nutriente y son, por ejemplo, aquellas que consumen mucho alcohol, los fumadores, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, quienes padecen el trastorno genético conocido como deficiencia de biotinidasa y los que sufren enfermedades hepáticas, precisa el portal Salud Mapfre de España. Sobrepasarse en la dosis no es habitual, pero podría ocurrir si se consumen suplementos de manera excesiva.