La diarrea puede ser resultado de una mala digestión.
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La falta de esta vitamina produce diarrea y fatiga

Esta afección se puede contrarrestar con algunas bebidas o el consumo de frutas.

4 de noviembre de 2022

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos explica que “la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día”, denominándose aguda o crónica, cuando es frecuente.

Las principales causas se asocian con alergias, problemas de digestión y la falta de vitamina B9, sin embargo, la institución de salud, menciona que el consumo de algunos medicamentos la pueden ocasionar.

“En la mayoría de los casos, usted puede tratar la diarrea con medicinas de venta libre y reemplazar los líquidos y los electrolitos para prevenir la deshidratación. Los médicos pueden recetar medicinas para tratar algunas de las causas de la diarrea”, asegura la NIDDK.

Los síntomas que se relacionan con la diarrea son las náuseas, la fiebre, la sangre en las heces, la inflamación abdominal, entre otros. Asimismo, cuando una persona tiene diarrea se deshidrata y pierde el apetito, por lo que se recomienda consultar con un médico porque puede colocar en riesgo su vida.

El agua de arroz para la diarrea

De acuerdo con un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, el agua de arroz tiene múltiples beneficios sobre el sistema digestivo por sus efectos antioxidantes que ayudan a prevenir una eventual deshidratación. Cabe señalar, que la deshidratación es la pérdida de líquido que tiene el cuerpo, y que asimismo, no recibe.

Una publicación de Mejor con Salud escrita por Valeria Sabater, señala que el agua de arroz podría ser una bebida que aporta energía al cuerpo. Por consiguiente, este líquido favorece algunas afecciones como las inflamaciones, las arrugas y el eccema, ya que se caracteriza por tener efectos antiinflamatorios.

El agua de arroz puede contrarrestar la diarrea.
El agua de arroz puede contrarrestar la diarrea. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este alimento es propio, para combatir la diarrea, por lo que actúa sobre las heces y su endurecimiento, explica el portal de salud citado, que sugiere que el agua de arroz sea incluido en una dieta balanceada para obtener sus beneficios.

El déficit de vitamina B9 que se relaciona con la diarrea

Esta vitamina también es conocida como ácido fólico, que participa a en la producción de glóbulos rojos, en el uso y formación de proteínas, que al ser soluble en agua no se deposita en los tejidos del cuerpo y es expulsada a través de la orina, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Entre los alimentos a destacar en la obtención de vitamina B están las verduras, las frutas cítricas, y los huevos, por ejemplo. A su vez, los frijoles, los hongos, y la carne, son ricos en vitamina B9, por lo que si se mantiene una dieta balanceada, su déficit no es posible.

Vitamina B9
Los alimentos naturales son clave en el aporte de ácido fólico, conocido como vitamina B9. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando no hay esta vitamina en el cuerpo, los signos más relevantes son la diarrea y la fatiga, junto con una falla en el crecimiento. Y esto puede ocurrir como resultado de una diálisis renal, anemia hemolítica, consumo de alcohol, entre otras.

¿Qué es la hipervitaminosis?

Medline Plus señala que este trastorno se debe al abuso en el consumo de vitaminas que aunque tienen múltiples beneficios sobre la salud, su ingesta inadecuada puede ser dañina. Vale destacar que cuando un menor consume altas dosis, también se puede enfermar porque es más sensible y tiene un organismo más vulnerable.

Por ejemplo, los alimentos como los lácteos, los vegetales y las frutas contienen vitamina A. Sin embargo, su alto consumo provoca intoxicación.

Entre los síntomas se encuentran: mareos, dificultad para dormir, visión borrosa: cambios de humor entre ellos, la irritabilidad, dolores de cabeza; vómitos, entre otros. No obstante, se puede desarrollar problemas renales por el calcio consumido.