VIDA MODERNA
La falta de esta vitamina se relaciona con muertes prematuras
El organismo necesita esta vitamina para absorber mejor el calcio y fortalecer los huesos y músculos.
La vitamina D es una de las vitaminas más famosas y necesarias en el cuerpo, expertos señalan que esta se obtiene a través de exponernos al sol y una de sus funciones es ayuda al organismo a mantener los huesos sanos.
Un buen nivel de esta vitamina previene enfermedades como la osteoporosis, debido a que ayuda a mejorar la absorción de calcio en el cuerpo. Cabe resaltar que de acuerdo con Medline Plus, la vitamina D también ayuda en otros temas, como por ejemplo:
- El sistema nervioso.
- Protege neuronas.
- Fortalece músculos.
- Cuida el sistema inmunológico.
Según investigadores de Reino Unido, la deficiencia de vitamina D en el cuerpo puede causar problemas serios en la salud, de hecho, aseguran que puede ser el causante de muertes prematuras.
Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, cuando hay deficiencia de vitamina D se puede padecer de problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Los expertos usaron datos de 307,601 personas del UK Biobank cuyas edades se encontraban entre los 37 y 73 años, a ellos también se les realizó una evaluación de sus datos genéticos y los niveles de vitamina D.
Luego de 14 años de seguimiento, los investigadores concluyeron que la deficiencia de esta vitamina podría incrementar hasta en un 25 % los riesgos de morir tempranamente. Cabe resaltar que durante la investigación hubo 18.700 fallecidos.
Señalas de deficiencia de esta vitamina
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), explicaron que “la vitamina D es un nutriente necesario para la salud, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes y junto con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones. Asimismo, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Adicional, la vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”.
De hecho, señalaron que el consumo de vitamina D dependerá de la edad y el sexo y las cantidades promedio diarias recomendadas en microgramos (mcg) y unidades internacionales (UI) son:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI)
No obstante, la biblioteca explicó que es posible que la persona no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones como, por ejemplo:
- No se recibe suficiente vitamina D en la dieta
- No se absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción).
- No se recibe suficiente exposición a la luz solar.
- El hígado o los riñones no pueden convertir la vitamina D en la forma activa en el cuerpo.
- Se toman medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D.
1. Cansancio.
3. Sudoración por la cabeza.
Así las cosas, para evitar la deficiencia de vitamina D se deben consumir alimentos que la contenga, aunque son muy pocos, pero está presente en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.