VIDA MODERNA
La falta de vitamina que puede producir insomnio
El desbalance en las vitaminas genera algunos problemas para conciliar el sueño.
El sueño es esencial para la salud del organismo, por lo que expertos recomiendan que es necesario dormir entre siete y ocho horas al día. A pesar de que es un proceso natural, muchas personas tienen problemas al intentar dormir, pues padecen de un trastorno conocido como el insomnio.
Esta afección causa dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, también puede hacer que la persona se despierta demasiado temprano y no pueda volver a dormirse.
Por otro lado, desde el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, se conoció que el insomnio también puede afectar la memoria y la concentración.
Adicionalmente, el insomnio crónico aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.
Lo más leído
“La falta de sueño influye en lo que se come y cuánto se come, dado que las hormonas se regulan durante el sueño y al faltar horas de sueño, las hormonas del hambre se descontrolan y eso aumenta la sensación de hambre y disminuye la saciedad”, explicaron las doctoras Stacy M. Peterson y Brooke L. Werneburg a Mayo Clinic.
Por otro lado, de acuerdo con Medline Plus, las personas que sufren de alguna de estas afecciones pueden padecer fácilmente de insomnio:
- Tienen mucho estrés.
- Están deprimidas o tienen otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un cónyuge.
- Tienen problemas de dinero.
- Trabajan de noche o tienen cambios frecuentes en el horario de trabajo.
- Viajan largas distancias con cambio de horas.
- Tienen un estilo de vida sedentario.
Debido a que es un problema común, expertos han señalado algunos tips para mejorar la calidad del sueño. De acuerdo con el Dr. Diego García Borreguero, director Médico del Instituto Internacional del Sueño, la falta de zinc, magnesio e incluso vitamina C está relacionado con la falta de sueño.
De acuerdo con el experto, la vitamina C es “una sustancia estimulante que produce vigilia”. Por otro lado, los bajos niveles de magnesio pueden producir insomnio, según García se sugiere consumirlo en una proporción de 1:2 con relación al calcio.
También el bajo consumo de Zinc puede estar relacionado con el despertar nocturno.
El té que elimina la falta de sueño:
Para diagnosticar insomnio, el especialista tendrá que corroborar los hábitos de sueño que posea cada persona y, dependiendo de ello, explicará cuáles son necesarios cambiar. Por ejemplo, el uso del computador, del celular u otras pantallas antes de dormir en la noche pueden afectar el ciclo del sueño.
Así mismo, es posible preguntar al especialista por algunos remedios naturales que ayudan a dormir mejor y, por lo tanto, a reducir padecimientos como el insomnio. Entre estos instrumentos caseros están, por ejemplo, los tés.
1. Lavanda: una infusión de lavanda puede brindar resultados positivos. Lo aconsejable es preparar un té con sus flores y consumirlo antes de ir a dormir, esto ayudará al cuerpo a relajarse y será más fácil conciliar el sueño.
2. Manzanilla: uno de los mayores beneficios del té de manzanilla se da al tomarlo en las noches, pues según el portal Mejor con salud, esta infusión “es una de las bebidas que más se emplean para complementar el tratamiento del insomnio. No solo ayuda a dormir mejor, sino que sus propiedades calmantes reducen la ansiedad y el estrés”.
3. Toronjil: es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad y puede ayudar a curar herpes labial de manera más rápida. Si se combina con otras infusiones, como la manzanilla y la valeriana, puede mejorar sus propiedades inductoras del sueño.