Vida Moderna
La famosa hierba aromática que ayuda adelgazar, elimina los gases y controla el colesterol
La planta se puede comprar en tiendas de productos naturales.
Las hierbas se utilizan comúnmente como medicamento para adelgazar, eliminar los gases intestinales, y controlar el colesterol, entre otros.
Es más, la hierba que cumple con lo mencionado es el tomillo, por sus propiedades medicinales, antiinflamatorias y antioxidantes.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “los terpenoides presentes en el tomillo poseen potente acción antioxidante, reduciendo los daños de los radicales libres en las células, manteniendo los vasos sanguíneos saludables, ayudando a disminuir los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Por eso, el tomillo puede ayudar a prevenir el aparecimiento de enfermedades cardiovasculares, como infarto o derrame cerebral”.
Adicional, El Clarín indicó que el tomillo es ideal para bajar de peso, ya que tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
Entre tanto, el portal portugués puntualizó que el tomillo posee propiedades antitusígenas, antioxidantes, antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, neuroprotectoras, anticancerígenas, antihipertensivas e hipolipémicas. Estas propiedades se deben a que el tomillo posee diversos compuestos bioactivos como el timol, carvacrol, kaempferol, linalool y diversos terpenoides.
Respecto al uso, Tua Saúde señaló que el tomillo en su forma natural puede ser usado en la culinaria como condimento para preparar carnes, pescados, legumbres o sopas, por ejemplo, pero para el uso medicinal, las partes utilizadas del tomillo son sus flores u hojas secas donde son extraídas sus sustancias activas y el aceite esencial.
De hecho, una forma medicinal de obtener los beneficios del tomillo es por medio de una infusión y se debe deben colocar dos cucharadas de hojas picadas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por diez minutos, colar y beber hasta tres veces al día.
Otras formas medicinales de usar el tomillo
- “Jarabe de tomillo: adicionar una rama de tomillo seco en tres tazas de agua hirviendo en fuego bajo hasta que el agua se evapore, disminuyendo un tercio de la cantidad inicial. Apagar el fuego y dejar reposar cerca de tres minutos. Luego, cuando estuviera tibio, retirar la rama de tomillo y adicionar media taza de miel. Tomar una cucharada de jarabe de tomillo cada vez que sea necesario. Guardar el jarabe en un frasco de vidrio limpio y seco en la heladera, hasta dos meses.
- Inhalación: adicionar tres a cuatro gotas de aceite esencial de tomillo en un litro de agua hirviendo. Luego, se debe cubrir la cabeza con una toalla abierta, de modo que cubra también el recipiente que contiene la solución del aceite esencial de tomillo. Inclinar la cabeza sobre el recipiente y aspirar el vapor por diez minutos. Esta toalla ayuda a mantener el vapor de la solución por más tiempo”.
Contraindicaciones del tomillo
De acuerdo con el portal portugués el tomillo con fines medicinales no debe ser usado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en niños con menos de 12 años de edad o en personas con antecedentes de enfermedades dependientes de estrógeno, como cáncer de mama u ovario o endometriosis.
Asimismo, indicó que el tomillo no debe ser utilizado con fines medicinales por personas con dificultad para respirar, heridas abiertas, infecciones de la piel, fiebre o infecciones graves y se debe tener precaución en los casos donde la persona sufre de presión arterial alta, problemas de circulación e insuficiencia cardíaca.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, pues las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años, pero estas pueden ser tóxicas en dosis altas, puesto que pueden causar efectos secundarios, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.