Vida Moderna
La forma correcta de desinfectar un brócoli para evitar parásitos
El brócoli está relacionado directamente con la coliflor.
El brócoli es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Botánicamente, es una verdura. Pertenece a la familia de las crucíferas y se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio. Aunque su consumo es en su propio estado, es decir, crudo, también se puede comer al vapor.
Los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan consumir una verdura como el brócoli de forma regular, pero sin llegar a un exceso. Este alimento de origen vegetal es muy rico en vitamina A (en forma de betacarotenos), vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro. También contiene considerables cantidades de proteínas.
“El brócoli es una hortaliza de la familia de las coles. Su consumo aumenta constantemente, ya que es un alimento sano y que admite múltiples preparaciones. Tiene un agradable sabor y es rico en vitaminas y minerales, además de ser bajo en calorías.
El brócoli es un cultivo originario de Italia. Pertenece a la familia de las coles, a la especie Brassica oleracea var. italica. Es una planta muy cercana a la coliflor e incluso hay autores que los consideran la misma variedad”, explica el portal Frutas Hortalizas.
Tendencias
“Esta planta presenta un tallo corto y carnoso. Las hojas son de color verde oscuro y rizadas. Se caracteriza por formar unas masas globulosas de yemas florales muy desarrolladas tanto en el tallo principal como en las axilas de las hojas. Estas masas de inflorescencias son de color verde, gris o morado. Algunas variedades de brócoli solo producen cogollos laterales y son conocidos como Sprouting”, agrega el sitio web.
En lo que corresponde al consumo de brócoli, es de vital importancia que este alimento se lave muy bien para evitar el surgimiento de parásitos intestinales, los cuales pueden causar, entre otras cosas más, fuertes dolores de estómago. Según el portal La Verdad, así se debe desinfectar:
- Primero, se debe seleccionar un brócoli de tono verde oscuro, indicativo de frescura.
- Divídalo en pequeñas porciones para descartar áreas dañadas o decoloradas.
- Sumérjalo en una solución de tres vasos de agua con uno de vinagre blanco durante 20 minutos.
- Por último, se puede enjugar con agua fría para poder consumirlo.
Beneficios del brócoli
El portal portugués Tua Saúde resalta los beneficios del brócoli. Estos son:
1. Baja el colesterol.
“El brócoli ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), debido a la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de colesterol. Además, el brócoli es rico en fibras solubles, las cuales se unen al colesterol en el intestino, disminuyendo su absorción, así como otros compuestos, como los fitoesteroles, que también podrían contribuir en la disminución del colesterol”, indica.
2. Evita el estreñimiento.
El brócoli es un alimento de origen vegetal muy rico en fibra, un compuesto que tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal. Por eso, ayuda a prevenir y combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento.
3. Previene el cáncer.
“El brócoli es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago e intestino. Además, el indol-3-carbinol reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas”.
4. Ayuda a bajar de peso.
El brócoli es una verdura muy baja en calorías, por lo cual es muy recomendada para incluirla en las dietas para bajar de peso. Su ingesta se debe acompañar por la práctica de ejercicio.