Vida Moderna

La forma correcta de usar colágeno para retrasar el envejecimiento

Además de estar presente en la dermis, el colágeno también se encuentra en los huesos, dientes, tendones o vasos sanguíneos, entre otras zonas.

26 de mayo de 2023
El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
A medida que avanza el tiempo, por naturaleza, el organismo produce menos de este compuesto, por lo que hay que reforzar su producción con la alimentación y otras formas naturales. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

El colágeno es una de las sustancias más importantes que requiere el cuerpo, pues es una proteína que hace parte de varias estructuras al interior del organismo y, principalmente, cumple la responsabilidad de fortalecer las articulaciones, huesos, músculos y piel. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, por naturaleza, producimos menos de este compuesto, por lo que hay que reforzarla con la alimentación y otras formas naturales.

De acuerdo con la marca de complementos alimenticios y cosmética, ‘Prisma Natural’, “esta se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos. Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras colágenas”.

Además de estar presente en la dermis, el colágeno también se encuentra en los huesos, dientes, tendones o vasos sanguíneos, entre otras zonas. En cuanto a sus aportes en la piel, esta proteína ayuda a mantener la piel hidratada, protegerla de agentes externos como el sol, la contaminación o el frío. Al mismo tiempo, ayuda a retrasar el envejecimiento del cutis, el acné y combatir la flacidez del rostro.

Arrugas en la boca
El colágeno es aquella proteína que permite la elasticidad de la piel. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Colágeno y ácido hialurónico para detener el envejecimiento prematuro

De acuerdo con el portal web El Universo, una forma de proteger la piel de los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro es utilizando colágeno junto con ácido hialurónico y elastina marina. Como tal, esta mezcla “se aprovecha en muchas cremas hidratantes y antiarrugas, además de diversos suplementos para la belleza de la piel y el bienestar de las articulaciones”, según afirma el portal la mención.

Beneficios del colágeno

Después de cierta edad el cuepro deja de producir colágeno.
Después de cierta edad, el cuerpo deja de producir colágeno. | Foto: Getty Images

Beneficios de ácido hialurónico

  • Permite mejorar la viscosidad y la elasticidad, así como disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones.
  • Actúa en las articulaciones como lubricante para los cartílagos y los ligamentos.
  • Enriquece el líquido sinovial de las articulaciones por artritis, haciéndolo más viscoso.
  • Estimula la producción de colágeno, que es el componente principal del cartílago.

El mejor colágeno para la piel debe estar hidrolizado

Según los profesionales de Ibáñez Farmacia, los suplementos de colágeno son muy útiles para un gran grupo de personas. “Las que tiene entre 40 y 45 años, las que son deportistas, las que tienen sobrepeso y también para aquellas que han sufrido lesiones o fracturas”. Y es que en estas situaciones la creación endógena de esta proteína resulta insuficiente. Por este motivo, también señalan que el colágeno que las personas ingieran debe ser hidrolizado, es decir, que haya sido descompuesto y sea en formato líquido. La razón es que la sangre lo absorberá más rápido, distribuyéndolo por todo el organismo.

Colágeno.
El colágeno hidrolizado se absorbe más en la piel. Foto: Getty Images montaje SEMANA | Foto: Getty Images montaje SEMANA

Del mismo modo, varios estudios han demostrado que el colágeno que procede de especies marinas es mucho más eficaz que los que provienen de animales como el cerdo o son de origen vegetal. Y la razón de esto es porque es el que más se parece al producido por humanos. En consecuencia, es el más recomendado para combatir el envejecimiento de los huesos, la propia piel y los tendones. Eso sí, el colágeno marino hidrolizado es más caro que otros por sus beneficios. En este sentido, el fitness facial es un método que puede utilizar para potenciar la producción natural de esta sustancia.

Y a la hora de elegir cualquier cosmético resulta fundamental conocer sus componentes. Ya se ha dicho que el mejor colágeno es el marino hidrolizado, este también ha de tener entre sus activos el ácido hialurónico con bajo peso molecular. De acuerdo con el portal de belleza neutrogena.com, este último contribuye a hidratar la piel, pero también a retrasar su envejecimiento”.