VIDA MODERNA
La forma correcta de usar el jengibre para rejuvenecer la piel y eliminar arrugas
Llevar una alimentación equilibrada es clave no solo para mantener la buena salud del organismo, sino también de la piel, que de manera permanente está expuesta a agentes nocivos.
La buena salud de la piel es un tema tenido en cuenta por millones de mujeres y hombres en el mundo que buscan mantener una imagen joven mientras que a la vez cuidan el importante órgano. Para ello existen diversas rutinas de cuidado, los productos de la naturaleza son los más recomendados.
Llevar una alimentación equilibrada es clave no solo para mantener la buena salud del organismo, sino también de la piel, que de manera permanente está expuesta a agentes nocivos que la afectan, como la luz solar, los cambios en el clima y la contaminación ambiental.
Cuidar este órgano es clave, pues sus funciones son diversas, ya que, entre otras cosas, se encarga de aislar y proteger al cuerpo frente a agresiones tóxicas, químicas, de calor, frío, radiación ultravioleta y microorganismos patógenos, entre otros.
También regula la temperatura del organismo y permite la percepción del tacto, según información de la compañía de salud Sanitas de España.
Lo más leído
Es allí donde aparece el jengibre, definida como una especia y planta medicinal utilizada tanto para la cocina como para aliviar diversas dificultades de salud.
De acuerdo con la plataforma de difusión académica El Selvier, esta raíz proveniente del continente asiático hacía parte de la medicina natural en el Centro y Sur de Asia. En China, especialmente, las características de esta planta eran aprovechadas para el tratamiento de diversas afecciones, tanto así que Dioscórides lo mencionó en su libro de la materia médica.
El portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.
El gingerol es el principal compuesto bioactivo en esta planta. Es responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones.
“Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, asegura Healthline.
Jengibre para la piel
El portal Actitudfem resalta las bondades del jengibre, al que califica como un eficaz “cicatrizante, perfecto contra las del acné, heridas leves, manchas más claras que el resto de la tez”, además de ser un calmante al evitar el enrojecimiento, irritación y la inflamación de la piel. Para la celulitis también es efectivo, pues ayuda a tonificar.
La generación de colágeno es otro de los beneficios para que tenga mejor apariencia y luzca tonificada, principalmente después de los 25 años cuando empieza a disminuir la producción de esta proteína que le da fuerza a las estructuras del cuerpo. Para la piel es un excelente nutriente, ayudando a que esté fuerte y flexible.
Una de las mascarillas recomendadas es la de jengibre y miel, para la cual se debe rayar unos cinco centímetros de la raíz y luego mezclar con media taza de miel, se deja reposar a temperatura ambiente y seguido se lava el cabello. Es importante aplicarla antes del acondicionador, durante 20 minutos. Después se procede a enjuagar.
Según la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo publicada a través del portal Mundodeportivo, el jengibre es un aliado para la piel pues, como se indicó anteriormente, “contiene alrededor de unos 40 componentes antioxidantes diferentes, los cuales son necesarios para neutralizar la acción de los radicales libres, responsables principales de la oxidación de las células y también del envejecimiento de la piel”.