Vida Moderna
La forma de tomar café puede relacionarse con riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas
El consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud.
El café es una bebida que contiene cafeína, un estimulante que puede tener varios efectos en el cuerpo, incluyendo el aumento del estado de alerta y el alivio temporal de la fatiga y el cansancio. Sin embargo, también puede tener efectos secundarios no deseados, como la ansiedad, la irritabilidad, el insomnio y la aceleración del ritmo cardíaco.
Además, el consumo excesivo de café puede tener efectos negativos en la salud, como la deshidratación, la disminución de la absorción de algunos nutrientes, la irritación del estómago y la adicción a la cafeína.
¿Se debe beber café antes del desayuno?
Beber café con cafeína antes del desayuno desequilibra los niveles de azúcar en la sangre, lo que resulta en el desarrollo de resistencia a la insulina.
Sin embargo, el café después del desayuno parece ser seguro, ya que no causa este efecto metabólico negativo.
Aunque una mala noche de sueño tiene poco efecto sobre nuestro metabolismo, un café antes del desayuno provoca intolerancia a la glucosa, revela un estudio.
La intolerancia a la glucosa es una afección metabólica que puede provocar prediabetes y enfermedades cardíacas.
¿El café es causante de insomnio?
Es importante tener en cuenta que la falta de sueño crónica puede tener efectos negativos en la salud metabólica a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Además, el consumo de café en exceso puede tener efectos negativos en la salud metabólica, como el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.
Por lo tanto, es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, limitar el consumo de café y otras bebidas con cafeína, y asegurarse de dormir lo suficiente y de manera regular para mantener una buena salud metabólica a largo plazo.
Estudios científicos han descubierto que “un café negro fuerte una hora después de despertar provocó un aumento del 50 por ciento en los niveles de glucosa en sangre”.
Investigaciones anteriores también han demostrado que la cafeína puede hacer que nuestro cuerpo se vuelva resistente a la insulina.
¿Cómo influye el consumo de cafeína en la diabetes?
Existen ciertos tipos de alimentos que están muy extendidos, y que además se asocian a momentos concretos del día y a hábitos adquiridos de los cuales es difícil librarse. Es el caso del café, un tipo de infusión que se consume de forma habitual por las mañanas o después de las comidas, y que se ha convertido en algo tan habitual que mucha gente desconoce sus beneficios y propiedades.
En este punto no se entra en detalle sobre las diferentes variedades de café como los granos de arábica o robusta, sobre el tipo de molienda o tueste, o sobre características de los cafetos. Lo que si es recomendable es tomar café natural, evitando en la medida de lo posible los torrefactados, ya que se someten a un proceso de tostado en el que se utiliza azúcar.
Estudios científicos sobre el café
De acuerdo con James Betts, investigador y codirector del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, “casi la mitad de las personas se despiertan por la mañana y, antes de hacer cualquier otra cosa, beben café; intuitivamente, cuanto más cansados se sienten, más fuerte es el café”.
Este estudio es importante y tiene implicaciones de gran alcance para la salud, ya que hasta ahorase tiene un conocimiento limitado sobre lo que esto le está haciendo al cuerpo, en particular para el control metabólico y de azúcar en la sangre.
En pocas palabras, el control del azúcar en la sangre se ve afectado cuando lo primero que entra en contacto con el cuerpo es el café, especialmente después de una noche de sueño interrumpido.