Vida Moderna
La fruta antidiarreica que ayuda a eliminar los parásitos intestinales
Es conveniente acudir a un médico especialista antes de intentar cualquier remedio casero.
La diarrea es un síntoma que puede presentar cualquier persona en múltiples momentos de su vida. Si bien se trata de un malestar común, es importante adoptar un tratamiento idóneo para evitar complicaciones de salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día.
Esta condición puede ser aguda o crónica, y derivar en complicaciones como la deshidratación y la malabsorción. Por ello, es de vital importancia no subestimar la diarrea y aplicar los cuidados respectivos.
Respecto a las causas de la diarrea, el NIDDK cita infecciones, alergias e intolerancias a los alimentos, problemas del tubo digestivo y efectos secundarios de las medicinas.
En ese orden de ideas, ante un caso de diarrea, lo más conveniente es consultar con un profesional de la salud para realizar los exámenes correspondientes y determinar cuál es la causa exacta del problema. Con base en el diagnóstico será posible dar continuidad con el tratamiento respectivo.
La fruta antidiarreica que ayuda a eliminar los parásitos intestinales
Como es usual, la medicina naturista ofrece algunas opciones para contrarrestar los males estomacales, en este caso, asociados con la diarrea producida por la presencia de parásitos intestinales.
El portal Cuerpomente reseña que la piña es una fruta que ofrece múltiples beneficios para la salud. Uno de ellos aborda, precisamente, sus características antidiarreicas.
“Se ha indicado en casos de diarrea, ya que parece inhibir el crecimiento de los microbios intestinales (acción antipútrida) y mejora los receptores del intestino. Tanto la fruta como la decocción de la raíz se recomiendan tradicionalmente en el tratamiento de los parásitos intestinales”, menciona el citado portal.
Respecto a su valor nutricional, la Federación Española de la Nutrición (FEN) resalta que es un fruta con significativos aportes de yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, un fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman.
La piña, además, es popular por su capacidad para estimular la producción de jugos gástricos y está especialmente indicada para digerir las proteínas.
“No obstante, el consumo de piña está contraindicado en personas que sufren de úlcera gastroduodenal y de gastritis debido a su contenido en ácidos y por su capacidad para aumentar la producción de jugos gástricos”, agrega Cuerpomente.
Otros beneficios de la piña
En general, el consumo regular de frutas está asociado con una alimentación saludable. Ahora bien, específicamente a la piña se le atribuyen múltiples beneficios. Por ejemplo:
- Acción depurativa: el consumo regular de piña aumenta la circulación en el hígado, favoreciendo la eliminación de toxinas.
- Es antiinflamatoria: se dice que la piña ejerce una notable acción antiinflamatoria, útil en casos de tendinitis y afecciones reumáticas con edema de los miembros.
- Beneficia la salud cardiaca: el consumo de piña inhibe la agregación plaquetaria y ejerce una actividad fibrinolítica, lo que reduce el riesgo de embolias, según recoge la fuente consultada.
- Es buena para la piel: sus beneficios también son notorios a nivel externo, pues la piña ayuda a limpiar y sanar las úlceras de la piel. Además, mejora la cicatrización de las quemaduras.
Si bien el consumo de piña ha sido asociado con la eliminación de parásitos intestinales, vale mencionar que no sustituye bajo ningún concepto la perspectiva médica. En ese orden de ideas, lo más recomendable es consultar a un médico de confianza.
Síntomas de las infecciones parasitarias
La diarrea es apenas uno de los síntomas asociados a este tipo de infecciones. Según la enciclopedia médica MedlinePlus, la mayoría de las personas con esta condición no presenta síntomas.
Los síntomas se presentan principalmente en niños, y van de leves a graves. Una infección grave puede ocasionar:
- Diarrea con sangre.
- Anemia ferropénica.
- Incontinencia fecal (durante el sueño).
- Prolapso rectal (el recto sobresale fuera del ano).
Para determinar que los síntomas realmente son causados por un parásito, el camino más adecuado es acudir al médico para realizar los exámenes correspondientes.