salud
La fruta antioxidante que mejora la circulación sanguínea y controla la hipertensión
Es baja en calorías y rica en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y agua.
El consumo regular de frutas es clave para la prevención de todo tipo de afecciones en el organismo. Su riqueza en vitaminas, minerales y otros nutrientes ha llevado a que los expertos las recomienden para ser incluidas como parte de una alimentación equilibrada y saludable.
Una de las más apreciadas por sus aportes nutricionales es el arándano. Esta fruta es rica en vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio. El portal Cuerpo Mente indica que se trata de un alimento que aporta nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.
Estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias, cita el mencionado sitio web.
Los componentes que más destacan de estos frutos son las antocianinas que se encargan de darles el color y son las responsables de muchos de sus beneficios. Abundan en los arándanos silvestres de pulpa oscura y poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Tendencias
Mejoran el flujo sanguíneo
En esta línea, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que los mencionados componentes actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, previniendo así el desarrollo de la hipertensión.
Cuerpo Mente señala que hay estudios que han comprobado su eficiencia no solo para controlar la tensión, sino también para reducir los triglicéridos, aumentar el colesterol “bueno” y prevenir la oxidación del “malo”, todo en favor de una buena circulación y del corazón.
Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, cita una investigación en la que participaron unas 90.000 personas y en ella se observó que aquellas que consumían más antocianinas tenían un riesgo menor de ataque cardíaco comparadas con las que hacían ingestas pequeñas. No obstante, se requiere más análisis al respecto.
Las antocianinas de estos frutos también tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales. “Los arándanos mejoran la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”, asegura Tua Saúde.
Bajos en calorías
Los beneficios que los arándanos le otorgan al cuerpo son diversos. Por ejemplo, destacan por ser bajos en calorías y ricos en agua y nutrientes, por lo que en muchas oportunidades las personas los incluyen en las dietas tendientes a bajar de peso. Además, consumir su jugo antes o después de realizar actividad física intensa, ayuda a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo, de acuerdo con Tua Saúde.
De otra parte, las propiedades antioxidantes hacen que sean un fruto ideal para combatir los radicales libres que se acumulan en el cuerpo. Estas sustancias químicas son nocivas y pueden acelerar el proceso de envejecimiento, además de que ser factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Un artículo del diario El Universal, de México, cita un estudio publicado en ScienceDirect, sitio web de información científicia y médica, el cual encontró que los antioxidantes del jugo de arándanos promueven una mejor actividad para retrasar los signos que aparecen como consecuencia del paso de los años.
Control de la diabetes
El medio mexicano menciona un estudio publicado en 2010 en la revista académica Nutrition Journal, según el cual consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Es de recordar que la insulina juega un papel determinante en el control de los niveles de glucosa en la sangre, pues se encarga de permitir que esta pase a las células para que ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a controlar la diabetes.