VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a mantener la salud del corazón
Esta fruta hace parte de los cítricos.
El limón es una de las frutas que no falta en la nevera. Es utilizado para acompañar ensaladas, preparar bebidas e incluso remedios caseros, debido a sus innumerables bondades que ofrece para la salud. En lo que refiere a la salud cardiovascular, se ha hablado en diversas ocasiones que esta fruta que hace parte de la familia de los cítricos puede ayudar a bajar la presión arterial alta.
En esa misma línea, un estudio de la Universidad de Concepción de Chile, publicado en la revista Panorama Udec de esta institución, evidenció que el limón puede contribuir a disminuir la hipertensión. Para ello, encuestaron a 506 pacientes hipertensos, obteniendo como resultado que el 95,2 % de quienes formaron la muestra en alguna ocasión utilizó el jugo de limón ante un episodio de hipertensión y notó mejoría. Lo anterior gracias a la vitamina C y los polifenoles presentes en esta fruta.
En el mismo sentido, Mejor con Salud, portal especializado en el cuidado personal, asegura que el limón ayuda a regular la tensión arterial, también ayuda a que la sangre sea más fluida, evitando la formación de trombos y cóagulo. De igual manera, aporta elasticidad a las venas y arterias y evita que las placas de grasa se peguen a las arterias.
Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas. Asimismo, se puede integrar en la preparación de diversos alimentos, batidos, porciones de fruta o ensaladas en la dieta regular.
Agua de limón
Mezclar agua fría con limón también es una de las opciones para aprovechar los beneficios de este alimento para el cuerpo. De acuerdo con Medical News Today, sitio web especializado en salud, esta bebida aporta los siguientes resultados:
- Ayuda a perder peso. El agua con limón puede contribuir a tener una sensación de saciedad y estimular el metabolismo.
- Puede ayudar a optimizar el estado de ánimo. Asimismo, tiene efectos positivos en la memoria.
- Contribuye a aliviar los síntomas del estreñimiento.
- Puede mejorar el rendimiento en los entrenamientos físicos.
Otros beneficios del limón
Fortalece el sistema inmunológico
- El limón tiene propiedades antivirales y antibióticas las cuales ayudan a limpiar las vías respiratorias y a fortalecer el sistema inmunológico.
- Gracias a su alta composición en vitamina C combate enfermedades como la bronquitis, el asma, los resfriados y otros problemas respiratorios.
Alivia problemas estomacales
- Según el portal Mejor con Salud, el jugo de limón regula el pH del cuerpo.
- También ayuda a combatir y aliviar diferentes tipos de problemas estomacales como las náuseas, el estreñimiento, la indigestión y los parásitos estomacales.
- Este alimento contiene fibra soluble, un nutriente que mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de azúcares y almidones, de acuerdo con un estudio publicado en Metabolism.
Purifica al organismo
- Un estudio de la Universidad de Alabama, en Huntsville, señala que el jugo de limón es un gran aliado para prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo, gracias a que contiene vitamina C, betacarotenos y flavonoides.
Limpia el hígado y riñones
- El jugo de limón elimina las toxinas que se acumulan en los órganos como el hígado y los riñones.
- Según un estudio de la Sun Yat-Sen University, el jugo de limón mejora la función del hígado, ya que es un hepatoprotector ante algunos tipos de afecciones hepáticas.
- Además, gracias a su contenido en minerales como el potasio y calcio beneficia el filtrado de toxinas y sustancias de desecho que realizan los riñones, y combate la retención de líquidos en el cuerpo.