Vida Moderna
La fruta cargada de vitaminas que protege contra varios tipos de cáncer y controla la diabetes
Las frutas tienen diferentes calificaciones, como, por ejemplo, dulces, ácidas, neutras, entre otras.
Las frutas son alimentos que se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas y minerales, pero adicional, su consumo habitual está relacionado con la prevención de varias enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, entre otras.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que diariamente las personas deberían consumir cinco porciones de 80 gramos de fruta al día, pero ese es un valor aproximado, pues los factores como la edad, el nivel de actividad física, el contexto cultural, entre otros, varían entre una persona y otra.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que la mandarina es una fruta cargada de vitaminas que protege contra varios tipos de cáncer y controla la diabetes.
“Por ser una fruta con buenas cantidades de fibras, la mandarina posee bajo índice glucémico, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, evitando la resistencia a la insulina y la diabetes”, señaló el portal.
Asimismo, añadió que “la mandarina también ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudando en el control de diabetes en aquellos que tienen la enfermedad”.
Sobre la misma línea, señaló que “la mandarina posee buenas cantidades de vitamina C, carotenoides y flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y combaten el exceso de radicales libres, ayudando a prevenir el surgimiento de cáncer”.
Información nutricional por 100 gramos de mandarina
- Energía: 44 kcal
- Proteínas: 0,7 g
- Carbohidratos: 8,7 g
- Grasas: 0,1 g
- Agua: 88,2 g
- Fibras: 1,7 g
- Vitamina A: 33 mcg
- Carotenos: 200 mcg
- Vitamina C: 32 mg
- Calcio: 30 mg
- Magnesio: 9 mg
- Potasio: 240 mg
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que lo ideal es consumir tres porciones, lo que corresponde de 160 g a 240 g diarios.
Adicional, otra recomendación es consumir la fruta a través de té y para prepararlo se debe hervir una taza de agua hirviendo y se le agregan una cucharada de sopa de sus hojas limpias para después dejar reposar durante cinco a diez minutos, colar y beber.
“Otra posibilidad para usar todas las partes de la fruta y hacer una infusión, es colocar la cáscara de 4 mandarinas frescas en 1 litro de agua y hervir la mezcla durante dos minutos, dejando reposar por más de 10 minutos. Luego, retirar la cáscara y beber el té tibio o helado”, indicó Tua Saúde.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Hábitos saludables para una buena salud
1. Hacer ejercicio: El nivel saludable recomendado de actividad física es de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana.
2. Tener una buena alimentación: es aquella que proporciona los nutrientes necesarios para el cuerpo y esta debe incluir frutas, verduras, grasas, carbohidratos y demás nutrientes.
3. Beber agua: Los hombres deben consumir aproximadamente 13 vasos y las mujeres deben tomar nueve vasos diarios.
4. Dormir bien: Los expertos recomiendan que los niños en edad escolar duerman al menos nueve horas durante la noche, y los adolescentes, entre ocho y diez, mientras que, la mayoría de los adultos necesita dormir al menos siete horas o más cada noche, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).