Vida Moderna
La fruta cítrica que produce migraña y acidez estomacal
Esta fruta, al ser consumida en exceso, también puede producir alergias.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por lo general, produce una fuerte molestia, que no desaparece, en un solo lado de la cabeza. Las personas con migraña suelen ser muy sensibles a la luz y al sonido.
Los principales síntomas de la migraña son las náuseas y los vómitos. Un ataque de migraña puede llegar a durar horas o incluso, días. Si esta afección viene acompañada por fiebre, confusión y rigidez en el cuello, debe ser tratada con urgencia por un profesional de la salud.
Por su parte, la acidez estomacal “es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago. Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aun sin tener acidez estomacal”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía”, agrega la entidad.
Existe una fruta que, aunque es muy saludable, si se consume en exceso puede llegar a producir ataques de migraña y acidez estomacal. Se trata de la naranja, uno de los alimentos de origen vegetal más consumidos a nivel mundial. Se consigue fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
La naranja, como bien se sabe, pertenece a la familia de los cítricos, por lo que es muy rica en un nutriente como la vitamina C. Se suele consumir en la mañana, para el desayuno. Se ingiere tanto en crudo como en jugo.
“Se ha comprobado que la ingesta de cítricos como la naranja puede agravar un cuadro de migraña en algunas personas. Así pues, las personas que sufren de migrañas deberán valorar su sensibilidad ante el consumo de estos alimentos”, reseña la plataforma digital Menjasa.
Asimismo, este sitio web dice que “en la dieta para la úlcera o para gastritis se recomienda evitar las frutas ácidas por dos motivos. El primero porque la propia acidez de esta fruta irrita la pared del estómago que ya está de por sí dañada. El segundo porque los ácidos orgánicos de las frutas disminuyen el pH del estómago provocando un efecto rebote de incremento de la acidez del estómago como compensación”.
De acuerdo con lo anterior, es de vital importancia que las personas que sufren de migraña y de acidez estomacal limiten o restrinjan el consumo de una fruta cítrica tan popular como es la naranja. Asesorarse con nutricionistas o especialistas en el tema es ideal para evitar los problemas mencionados cuando son producidos por la alimentación.
Vale mencionar que la naranja, al ser ingerida de una forma desmedida, también puede ser perjudicial para las personas que sufren de insuficiencia renal. “La naranja, junto con otros cítricos, es una fruta especialmente rica en potasio. Por este motivo, en caso de enfermedad renal, con el objetivo de prevenir una hiperpotasemia, es decir, una acumulación excesiva de potasio en sangre, evitaremos el consumo de naranja y optaremos por otras frutas”, concluye la plataforma digital Menjasa.