VIDA MODERNA
La fruta con colágeno que tiene un poder antiarrugas
El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.
El colágeno es una de las sustancias más importantes para el cuerpo que se produce a partir de la combinación de aminoácidos, que son nutrientes que están contenidos en los alimentos ricos en proteínas, junto con otros elementos como la vitamina C, el zinc y el cobre.
El colágeno contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos; de acuerdo con el Grupo Sanitas de España, es la sustancia principal que le otorga elasticidad a la piel, previniendo la aparición de arrugas.
La mayoría de productos para la piel contienen colágeno; sin embargo, hay alimentos que pueden ayudar a producirlo de manera natural. Entre estos, se encuentra la pitaya, conocida popularmente como la fruta del dragón. Según el portal Super Deporte, “este alimento tiene su origen en Centroamérica y llama su atención por sus potentes colores, que definen sus tres variedades: amarilla por fuera y con pulpa blanca, roja por fuera y pulpa blanca o roja y con semillas”.
Gracias a su alto contenido de antioxidantes, esta fruta ayuda a combatir los radicales libres y el envejecimiento de la piel, además, estimula la producción de colágeno. La pitaya es una buena opción de consumo para aquellas personas que quieren aumentar las defensas de su sistema inmune, ya que la ingesta de esta fruta aumenta la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.
Es importante que las personas que padecen de anemia consuman esta fruta, ya que mejora la absorción de hierro en el organismo. “Tomar pitaya ayuda de manera notable a evitar problemas de digestión y a regular el tránsito intestinal, lo cual mejora los problemas de estreñimiento”, señala el portal web.
Otros alimentos que contienen colágeno
- Pescado.
- Huevos.
- Verduras.
- Carnes rojas.
- Frutos secos.
- Pollo.
- Cítricos (naranjas y pomelos/toronjas).
- Bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras).
- Frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba).
- Ajo.
- Hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada).
- Anacardos (conocido también como castaña de cajú).
- Tomates.
Más recomendaciones
De otro lado, el colágeno se puede consumir en polvo o en cápsulas y el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España indicó que “se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumir antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”.
Además, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.
De igual forma, si se decide consumir colágeno hidrolizado, también tiene varios beneficios, según el portal especializado Healthline:
- Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
- Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
- Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
- Tonifica articulaciones, tendones y ligamentos.
- Controla la presión arterial.
- Previene la aparición de úlceras gástricas.
- Disminuye y evita el surgimiento de estrías.
Por otro lado, la ingesta de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, pues esta proteína colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.
“Se recomienda consumirlo a partir de los 30 años, cuando la piel empieza a desgastarse de manera notable, aunque si se pasa mucho tiempo bajo el sol o se fuma, se puede empezar a consumirlo antes debido al desgaste en la piel en ambas actividades”, indicó el portal Muy Saludable
Alimentos nocivos
Así como las frutas, las verduras y otros alimentos saludables son ideales para ayudar a conservar la piel en buenas condiciones, también hay otros que pueden generar serias afectaciones sobre la misma, ocasionando una pérdida de colágeno, haciendo que las personas luzcan de más edad.
Dulces y gaseosas: las investigaciones han demostrado que cuando se presenta un exceso de azúcar en el organismo, es posible que este no sea metabolizado por el hígado y lo que puede ocurrir es que las moléculas de glucosa sobrantes se unan a alguna proteína, que en el caso de la piel es el colágeno, lo que genera un daño en su estructura, favoreciendo a la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.
Alcohol: Un artículo publicado en el diario El Español y escrito por Raquel Díaz, asegura que consumir alcohol puede generar una disminución en la oxigenación de la piel, por lo que puede perder elasticidad al afectar la producción de colágeno. Al final esto deriva en un envejecimiento prematuro.
Carnes grasas y procesadas: Normalmente, los embutidos contienen altos niveles de grasas saturadas y de nitratos, dos ingredientes que pueden generar inflamación en todo el cuerpo, un proceso que culmina en el envejecimiento celular. Por esta razón, lo mejor es incluir en la alimentación carnes rojas, magras u otras opciones, tales como pechuga de pollo o pavo.