VIDA MODERNA
La fruta con efecto diurético que mejora la circulación sanguínea y reduce la retención de líquidos
El consumo de frutas es clave para una buena alimentación.
Cuando una persona sufre de mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otros síntomas.
Si una persona desea mejorar la circulación, debe tener en cuenta algunos aspectos como dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, indica el medio especializado Medical News Today.
En el marco de una buena alimentación, existen frutas que pueden ayudar a mejorar la circulación. Una de ellas es la sandía. El portal de la Fundación Española del Corazón (FEC) menciona el papel que cumple la ingesta de esta fruta para mantener la buena salud del corazón, a su vez, menciona otros de los beneficios que trae consumirla con regularidad.
Tendencias
Por otra parte, la fruta aporta una cantidad discreta de vitamina C (10 mg/100 g), pero para cubrir el 20 % de las necesidades diarias de esta vitamina basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene.
Además de ser diurética, esta fruta posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas antihipertensivas y digestivas, por lo que su consumo regular aporta diversos beneficios para el organismo, según el portal especializado en salud, Tua Saúde. Además, también es una buena fuente de vitamina A.
Sobre la misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) reveló que esta fruta tiene usos medicinales, ya que su jugo es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo), ayuda a limpiar los tejidos de la sangre, baja la fiebre y aumenta la leche de las madres lactantes.
La sandía también es una fruta muy recomendada por los profesionales de la salud para fortalecer la salud de los huesos, esto se debe a que acumula una gran cantidad de licopeno, el cual disminuye de forma considerable el estrés oxidativo, aspecto que detona la aparición de una enfermedad como la osteoporosis.
Más recomendaciones
Otras recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son las siguientes:;
1. Hacer ejercicio, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar diariamente mínimo treinta minutos de alguna actividad física.
2. Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida.
3. Dejar de fumar.
4. Si la persona tiene diabetes, mantener bajo control la glucosa en la sangre.
5. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.
6. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas.
7. Programar y asistir a las revisiones médicas con regularidad.
8. Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.
9. Practicar yoga, porque al combinar posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación mejora la salud en general.
10. Comer pescado, pues el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.
11. Mantener los niveles de hierro balanceados.