salud
La fruta con efecto hipoglucemiante que reduce el azúcar y regula la presión arterial
Es rica en antioxidantes, fibra y vitaminas.
Las frutas son alimentos determinantes en la dieta diaria si se quiere gozar de buena salud. Más allá de sus colores y sabores, estos productos le aportan una serie de nutrientes al organismo que son clave para prevenir enfermedades.
Por ejemplo, son buena fuente de vitaminas y minerales, hidratan el organismo, su riqueza en fibra ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo, al ser diuréticas, ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, no aportan grasas y, en muchos casos, son antioxidantes.
Una de las tantas opciones a las que se puede recurrir es la guayaba, considerada una de las frutas tropicales más completa por su valor nutricional. Es un alimento rico en fósforo, niacina, potasio, vitaminas A y B, hierro, calcio y ácido fólico. Pero una de sus mayores bondades es que contiene mucha vitamina C, un poderoso antioxidante que protege el organismo.
Se dice que tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Lo más leído
Contra el azúcar elevado
Uno de sus aportes medicinales es que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, gracias a que aumenta la producción de insulina, hormona que se encarga de permitir el paso de la glucosa a las células para que estas la conviertan en energía.
El sitio web de salud Tua Saúde indica que esta fruta es rica en fibras que contribuyen a regular el azúcar. Esto se debe a que como el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en la glucosa, como lo hacen otros carbohidratos. Además, las hojas de este fruto son ricas en polifenoles y triterpenos, compuestos que ayudan a modular el metabolismo del glucógeno, un polisacárido de reserva energética.
En esta línea, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Okairy Zuñiga, cita una investigación realizada por el All India Institute of Medical Sciences, en la que se destacan las bondades del jugo de esta fruta para controlar la diabetes y sugiere que debe prepararse con la fruta sin piel. Se le pueden agregar hojas de la planta.
Tanto la fruta como las hojas del guayabo sirven para tratar este padecimiento de forma natural. Otro análisis dado a conocer en la revista Nutrition and Metabolism concluyó que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas. En el esudio se determinó que este producto tiene la posibilidad de inhibir la acción de la alfa-glucosidasa, una enzima que descompone el almidón y otros hidratos de carbono para convertirlos en glucosa.
Controla la presión arterial
Según Tua Saúde, por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, el consumo de guayaba contribuye a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. De igual forma, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión.
Es de recordar que el sodio en exceso está muy relacionado con la presión arterial elevada, por ello los especialistas recomiendan no exceder la ingesta de sal y evitar los alimentos procesados como las carnes, pues contienen cantidades importantes de este componente.
La guayaba también resulta saludable para el sistema digestivo. Al ser rica en fibras ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También, en ocasiones, funciona contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), como el dolor abdominal, precisa información del portal Buen Provecho.
Evita la anemia
El consumo regular de esta fruta previene afecciones como la anemia. La vitamina C que contiene favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, debiendo consumirse en conjunto con los alimentos ricos en hierro de origen vegetal.
La anemia se presenta, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, los cuales se encargan de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales. Cuando sus niveles no son adecuados, el paciente puede sentir debilidad, pérdida de apetito, problemas para concentrarse y entumecimiento, entre otras molestias.
Otros beneficios
Debido a que es una fruta que aporta pocos carbohidratos, la guayaba es recomendada para las personas interesadas en perder peso o mantenerlo. Adicionalmente, su fibra dietética ayuda en la eliminación de toxinas y grasas.
Tua Saúde asegura que algunos estudios científicos indican que el extracto de las hojas de guayaba podría ayudar a reducir la intensidad de los cólicos menstruales, debido a que posee propiedades analgésicas que alivian el dolor y el malestar.
Por otro lado, es favorable para el sistema nervioso, gracias a su aporte de magnesio. Este mineral, asegura al Biblioteca de Medicina, ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes.
Es importante tener claro que la guayaba o su jugo por sí solos no hacen milagros, pero si se consumen en el marco de una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, aporta sus propiedades en beneficio del organismo y de la prevención de padecimientos tanto leves como complejos.