VIDA MODERNA

La fruta con efectos hipoglucémicos que disminuye los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes afecta a la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

17 de marzo de 2023
verduras
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La diabetes es una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede causar daños en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es “una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explican que cuando un paciente tiene prediabetes, quiere decir que sus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran por encima de los niveles normales.

El Ozempic es recetado para tratar adultos con diabetes tipo 2 que se usa una vez a la semana.
Los niveles de glucosa en sangre se determinan al levantarse y estando en ayunas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pese a que los niveles de esta sustancia en la sangre se encuentran elevados, aún no se ha llegado al tope como para diagnosticar diabetes de tipo 2 que es una enfermedad catalogada como crónica por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, por fortuna existen frutas existen frutas con efectos hipoglucémicos que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre. Una de esta es la toronja, que posee varios flavonoides y terpenoides con propiedades antioxidantes.

Por lo tanto, en el portal Tua Saúde destacan que el jugo de toronja tienen efectos hipoglucémicos, ayudando a controlar y disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo, esta fruta es rica en fibras solubles, como la pectina. También, ayuda a enlentecer el tiempo de absorción de carbohidratos en el intestino, manteniendo los niveles de azúcar en sangre más estables, de acuerdo con el portal citado anteriormente.

El truco para bajar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre

Según un estudio publicado en Diabetes Care, llevar a cabo tres caminatas cortas cada día después de las comidas puede ayudar regular la glucosa en la sangre.

De hecho, en el portal Healthline se destaca que las caminatas son efectivas para reducir el azúcar en la sangre durante 24 horas, con una sola de 45 minutos diaria.

La alimentación es uno de los aspectos claves que deben controlar los pacientes de diabetes.
La alimentación, el peso corporal, la actividad y el estrés son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Entre tanto, en un estudio revelado en la revista BMJ Open, investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) indicaron que aquellas personas que duraban bastante tiempo caminando diariamente tenían un menor riesgo de padecer diabetes en el futuro.

Otra investigación publicada en la revista Sports Medicine destacó que caminar 15 minutos después de una comida puede reducir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

Los científicos también observaron que, entre los 60 y 90 minutos posteriores al desayuno, almuerzo o cena, es cuando los niveles de glucosa tienden a alcanzar su punto máximo.

Y es que conservar los niveles de azúcar en sangre dentro del límite recomendado por los médicos, sin duda, supone un desafío para las personas, teniendo en cuenta que estos pueden variar repentinamente.

Es por ello que la vitamina B6 es fundamental para mantener el azúcar en la sangre en niveles normales, teniendo en cuenta que es hidrosoluble, es decir, se disuelven en agua, por lo que el cuerpo no las puede almacenar.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Foto: Getty images.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina.

En tal sentido, aunque el cuerpo mantiene una pequeña reserva de vitaminas solubles en agua, es necesario hacer uso de estas regularmente.

En cuanto a la vitamina B6 en el cuerpo, destacan en el citado portal, que esta no es común.

No obstante, además de mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales, la vitamina B6 también ayuda al cuerpo en los siguientes aspectos, según reseña MedlinePlus.

- Mantener la función neurológica normal.

- Producir hemoglobina.

- Descomponer proteínas.

- Producir anticuerpos.