Salud
La fruta contra la anemia que protege la salud del corazón
Es rica en minerales como hierro, potasio y magnesio.
La anemia es un trastorno de la sangre que muchas personas desarrollan en algún momento de sus vidas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos explican que este padecimiento se presenta cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. A veces se tienen muy pocos o en ocasiones carecen de una proteína rica en hierro llamada hemoglobina.
Estos glóbulos son los responsables de transportar el oxígeno por todo el cuerpo y la hemoglobina es la proteína que se encarga de ese traslado. Si su nivel es muy bajo, el cuerpo no obtiene todo el oxígeno que requiere para su normal funcionamiento, lo que lleva a que el paciente se debilite, se sienta cansado y con falta de aire.
Si bien en muchas oportunidades esta afección se presenta de manera leve, también hay veces en las que si la enfermedad avanza o se prolonga en el tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves para el organismo. Por ejemplo, según información del portal Cinfasalud, de España, es posible que cause lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar el oxígeno suficiente a los tejidos.
De acuerdo con el instituto Mayo Clinic, los signos de la anemia varían según la causa y la gravedad de la misma. En ocasiones no hay señales, pero si se presentan son principalmente: fatiga, debilidad, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, dificultad para respirar, mareos o aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos y dolores de cabeza.
Lo más leído
Los especialistas aseguran que al principio la anemia puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que empeora la anemia.
Banano para la anemia
Como ocurre con muchas otras afecciones, la alimentación es determinante para aliviar este padecimiento y en ella no deben faltar frutas como el banano. Una de las causas de la anemia es la deficiencia de hierro, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y esta fruta tiene un importante contenido de este mineral.
Este compuesto es esencial para la estimulación de la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo a facilitar el transporte del oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo, debido a que aumenta la formación de glóbulos rojos y blancos.
Otro de sus beneficios es que ayuda a cuidar la salud del corazón. Gracias a su aporte de fibras que disminuyen la absorción de colesterol a nivel intestinal, y a su contenido de potasio, un mineral esencial para el funcionamiento del mencionado órgano. Es una fruta que ayuda a mantener la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral, precisa el portal de salud Tua Saúde.
A esto se suma que, además del potasio, también es fuente de magnesio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. Por esta razón, el plátano ayuda a reducir la presión arterial. Además de eso, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina.
Otras bondades
El banano es rico en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien maduro. En caso contrario, si se ingiere más verde sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por aumentar la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación.
Una bondad más es que es fuente de energía. Según el portal de estilo de vida unCOMO, este alimento posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, hidratos de carbono y potasio, ofreciendo una combinación favorable tanto para producir energía como para recuperarla.
“Si se consume un plátano después de hacer un ejercicio, no solo se recupera energía, también incrementa la resistencia. Las vitaminas del grupo B son básicas en el proceso de producción de energía, ayudando a proteger también el sistema inmunitario y el nervioso”, dice la citada fuente.