El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad.
El estreñimiento puede impedir que las personas realicen sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta deshidratada que ayuda a expulsar las heces acumuladas en el intestino

Este superalimento también ayuda a combatir afecciones cardiovasculares y mejora la salud ósea.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Normalmente, cuando el organismo no depura las heces, suele aparece el estreñimiento, una de las enfermedades más incómodas y molestas que puede padecer un ser humano. Es un trastorno intestinal que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Puede ser agudo o crónico. Se caracteriza por hacer el tránsito intestinal muy lento. Por eso, hace que un individuo evacúe tres o menos veces a la semana.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimiento puede generar un gran dolor en la parte baja del abdomen. Además, hace tener heces grumosas o duras y las personas que padecen este malestar, pueden llegar a sentirse como si tuvieran una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.

“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Entrar al baño / Estreñimiento / Diarrea / Heces
Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

Así las cosas, tratar el estreñimiento es importante acudir al médico cuando los síntomas se vuelven crónicos, con el fin de dar un tratamiento para poder expulsar las heces acumuladas. Asimismo, el portal web Túa Saude destaca las propiedades de la ciruela pasa, una fruta deshidratada que aliviar el estreñimiento y regula el funcionamiento del intestino, así como cuida la salud del corazón y favorece la disminución del azúcar en la sangre, pues es una fruta rica en fibras y antioxidantes.

Como tal, las fibras solubles de este superalimento, como la pectina, y las fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, son las que tienen la capacidad de actuar absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino para combatir el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides.

“Asimismo, esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces”, indica el portal en mención.

Ciruelas pasas
Esta fruta posee sorbitol, que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo consumir este superalimento?

Esta fruta tiene un sabor y textura particular, por lo que se puede consumir de forma natural. Sin embargo, también se puede añadir al yogur junto con la avena o los cereales o se puede preparar en jugos naturales, jaleas, mantequillas o también se puede preparar en forma de salsa para aderezar diferentes tipos de carnes.

Cabe mencionar que como la ciruela pasa tiene un proceso de deshidratación, se concentran todos los nutrientes, por lo que se recomienda consumirla con moderación. Respecto a la cantidad adecuada que se debe consumir, Túa Saude explica que “la ciruela desecada se debe consumir una cantidad de 40 gramos por día, que equivale entre 4 a 5 pasas, aportando 96 kcal. Estas cantidades pueden variar según edad, sexo, estado de salud y tolerancia, por eso es recomendado consultar a un médico o nutricionista”.

Otros beneficios de la ciruela pasa

  • Mejora la salud de los huesos: al ser una fuente de nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, ayuda en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos.
Ciruelas pasas
Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Controla la glucemia: específicamente, las fibras solubles de la ciruela pasa, como la pectina, ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, promoviendo así la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejorando la respuesta del cuerpo a la insulina.
  • Ayuda a reducir el colesterol: como tal, la pectina y la fibra soluble presente en la ciruela pasa, actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y, de esta forma, ayuda a disminuir el colesterol responsable por la formación de placas de grasa en las arterias.