VIDA MODERNA

La fruta diurética que ayuda a eliminar los líquidos retenidos

Esta es una fruta tropical compuesta por una pulpa amarillenta, con mucho aroma y dulce al paladar.

2 de junio de 2023
Pies hinchados
Los pies hinchados pueden ser el resultado de una lesión o de la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La retención de líquidos o edema es el aumento anormal del volumen de líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia en los tejidos. La Fundación Española del Corazón indica que las razones para que se presente esta situación son diversas y en ellas se incluyen: problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Existen alimentos que pueden ayudar a las personas que presentan esta afección, como la piña. Esta es una fruta tropical compuesta por una pulpa amarillenta, con mucho aroma y dulce al paladar. Suele producirse con mayor regularidad en Suramérica, especialmente, en Brasil y Colombia, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (Mapa).

La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años.
La piña pertenece al grupo de las frutas exóticas, y son las únicas que han aumentado su consumo en los últimos años. | Foto: Getty Images
La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo.
La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

La misma institución explica que la vitamina predominante en la piña es la C. Además, contiene una cantidad importante de yodo y un poco de potasio, magnesio y hierro.

Así mismo, se usa con frecuencia en la industria alimentaria gracias a su versatilidad. Es posible utilizarla en mermeladas, postres, ensaladas y otra variedad de platillos. También se puede pasar por la parrilla o comer cruda, y su cáscara tiene varias propiedades medicinales.

El portal especializado Mejor con Salud también explica que la piña tiene propiedades diuréticas, es decir, que contribuye a “impulsar el funcionamiento del sistema linfático para eliminar líquidos y las toxinas retenidas”.

Los pies inflamados
Pies hinchados pueden presentarse por lesiones menores o enfermedades complejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta eliminación de líquidos contribuye a bajar de peso, sin embargo, no debe confundirse con el quemar grasa. La reducción de tallas se da gracias a la desinflamación de la retención de líquidos que se produce en algunos organismos.

Para sacar estas propiedades diuréticas de la piña es posible preparar un agua. Mejor con Salud indicó en su sitio web como realizarla. Los ingredientes necesarios son: cáscaras de piña, un litro y medio de agua, y canela (opcional).

Preparación:

1. Lavar y cortar las cáscaras de la piña.

2. Poner las cáscaras en una olla junto con el agua y un poco de canela, si se desea, a fuego alto.

3. Dejar hervir durante 20 minutos.

4. Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar.

5. Beber un vaso en ayunas durante 15 días seguidos.

Recomendaciones

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que la retención hídrica se puede eliminar de diferentes formas. Por ejemplo, aumentando la ingesta de líquidos, realizando ejercicio, a través de la dieta y con el uso de medicamentos. De igual forma, con remedios caseros que pueden ser complementarios.

Tés diuréticos

El consumo de tés con hierbas que ofrezcan propiedades diuréticas es un truco clave para hacerle frente a los edemas. Plantas como la cola de caballo, flor de jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil y castaño de Indias, son recomendadas. Según la citada fuente, con la ingesta de estas bebidas que producen más ganas de orinar por lo que se facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.

Alimentación

Alimentarse de la forma indicada es determinante para eliminar los líquidos retenidos en el organismo. Se debe beber suficiente agua; reducir el consumo de sal y aumentar el de alimentos diuréticos como la sandía o el pepino; evitar productos enlatados y embutidos; ingerir aquellos ricos en agua y aumentar la ingesta de los que sean fuente de potasio, como hojas de remolacha, aguacate y bananos.

Tomar magnesio

Es posible que una persona con retención de líquidos tenga deficiencia de magnesio en su cuerpo. Para mejorar la condición puede comer plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas.

Actividad física

Realiza actividad física es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.

Mover las piernas

Además de realizar cambios en los hábitos alimenticios, pueden ayudar a eliminar los edemas técnicas como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y moverse de manera permanente.

No usar ropa ajustada

Es importante no ajustar el cuerpo, pues así se dificulta la eliminación de los líquidos. También es recomendado usar medias sin costuras y evitar calzar zapatos ajustados.