Vida Moderna
La fruta diurética que favorece la salud cardiovascular y disminuye la presión arterial
La hipertensión es una causa principal de enfermedades cardíacas, según la OMS.
Sin embargo, es importante identificar el índice glucémico (IG) de cada alimento, porque esta medida incide en la rapidez o lentitud con que suben los niveles de glucosa que influyen en el desarrollo de la diabetes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus). “El consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre”, añade.
De ahí, que aunque la sandía sea una fruta diurética con muchas propiedades, se recomienda su consumo moderado, porque de acuerdo con la enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, su IG supera los 70, lo que quiere decir, que eleva rápidamente los niveles de glucosa en la sangre.
Beneficios de la sandía
Según Tua Saúde, la sandía o también llamada patilla, tiene propiedades antiinflamatorias, antihipertensivas, antioxidantes y anticancerígenas, teniendo en cuenta que su compuesto principal es el agua, por lo cual su efecto es diurético, es decir, combate la inflamación del cuerpo y elimina los desechos a través de la orina.
De esta manera, también tiene la capacidad de hidratar el cuerpo gracias a que más del 90 % de esta fruta está compuesto de agua, previniendo así la formación de piedras o cálculos renales.
Tendencias
La lista es amplia de los beneficios de la sandía, destacando su aporte en el sistema digestivo, porque hidrata las heces y mejora su evacuación, combatiendo el estreñimiento, una afección que hace que a una persona se le dificulten las deposiciones frecuentes.
Sandía para proteger el corazón y bajar la presión arterial
El sitio web asegura que la patilla al estar compuesta de licopeno puede evitar la oxidación de colesterol LDL, inhibiendo la acumulación de grasa en las arterias, y por supuesto, el desarrollo de enfermedades cardíacas.
“El licopeno es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño. Se encuentra en el tomate, la sandía, la naranja roja, el pomelo rosado, el albaricoque, el escaramujo y la guayaba”, precisa MedlinePlus.
De hecho, es tan favorable este alimento que puede no solo reducir el colesterol LDL, sino aumentar los niveles del colesterol HDL que se considera saludable para el cuerpo.
Asimismo, la sandía, como está compuesta de un aminoácido llamado citrulina estimula el aumento de los índices de óxido nítrico -según Tua Saúde-, permitiendo el descanso de los vasos sanguíneos y mejorando la circulación sanguínea, lo que concluye en una presión arterial estable.
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta afección es una causa principal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que suele guardar relación con el consumo excesivo de sal, pero no se puede descartar que hábitos malsanos como la inactividad física y un plan de alimentación desbalanceado, también influyen.
“Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mm Hg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata”, afirma la OMS en su informe oficial, señalando además que la hipertensión puede aumentar si una persona tiene sobrepeso, consume alcohol de manera excesiva e incluso tiene un factor genético con la enfermedad.