Vida Moderna
La fruta diurética que ayuda a perder peso, regular la presión arterial y cuidar la piel
Este alimento es rico en nutrientes como el ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5.
Uno de los deseos más frecuentes, tanto de los hombres como de las mujeres, es poder bajar de peso de la noche a la mañana; sin embargo, para lograr este objetivo más que el deseo, se necesita la dedicación, disciplina y fuerza de voluntad para afrontar los retos que se requieren para poder adelgazar rápidamente.
Normalmente, una de las primeras medidas que optar las personas con sobrepeso y obesidad es la práctica regular de ejercicio. De hecho, bajo este aspecto los expertos en salud recomiendan realizar actividad física mínima tres días a la semana. Como segunda instancia, el ejercicio debe estar complementado con una alimentación saludable, por lo que se aconsejan consumir alimentos bajos en grasas junto con frutas y verduras.
Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir al menos 400 gramos, es decir, cinco porciones de fruta y hortalizas al día para tener una mejor calidad de vida y evitar afecciones que sean de difícil manejo, ya que son alimentos bajos en grasas, pero ricos en vitaminas y minerales.
Por lo anterior, el portal web Cuerpo y Mente ha destacado las propiedades del pepino que ayudan a reducir el peso. Esta hortaliza tiene nutrientes como ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 que contrarresta su bajo aporte calórico. Como tal, un pepino mediano de unos 250 gramos supone 30 calorías para el organismo, lo cual es beneficioso para tener un peso saludable.
Además de esto, varias investigaciones realizadas en la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy (Francia) han logrado demostrar los lignanos denominados lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol presentes en el pepino ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares, por lo que ayuda a reducir la presión arterial.
En cuanto a la piel, el consumo del pepino tiene un efecto depurativo que ayuda a limpiar este importante órgano y a su vez, su alto contenido en vitamina C estimula las y protege las células del daño de los radicales libres; es esencial para aumentar la producción colágeno y mantener la piel sana y tersa.
Tipos de pepino
- Pepino corto o pepinillo: esta clase de pepino tiene una longitud máxima de 15 centímetros y un peso medio de unos 125 gramos. La piel de este alimento es de color verde con rayas de color amarillo o blancuzco y se utiliza para consumo fresco.
- Pepino francés: es uno de los más largos, pues puede llegar a tener 20 centímetros y su piel suele ser lisa o con espinas.
- Pepino holandés: este es aún más largo que el pepino farncés, pues puede medir 25 centímetros y su piel es surcada.
¿Cómo consumir el pepino?
Una de las formas de preparar este alimento es cocinándolo. Para ello, se deben escoger pepinos consistentes, pues perderán abundante agua en este proceso. Otra opción para consumir es a la parrilla, pues tan sol se deben cortan por la mitad a lo largo y se colocan boca abajo, solo unos minutos para que no se resequen. Se pueden acompañar de una mantequilla aromatizada con eneldo.
Asimismo, otra forma nutritiva de consumir el pepino es salteado, pues al hacerse rápido a alta temperatura se sella la hortaliza por fuera y se mantiene crujiente por dentro. Para este caso es aconsejable utilizar aceites que soporten bien las temperaturas altas, como el de oliva virgen de primera presión o el de cacahuete.
Gazpacho de pepino
Ingredientes:
- 1 pepino grande
- 1 aguacate grande
- 1 lima
- 1 cucharada de aceite de coco virgen prensado en frío
- 1 cucharadita de semillas de eneldo molidas
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de sal
- 500 ml de agua
Preparación: inicialmente, se debe lavar la lima y ralla su piel para luego exprimir el zumo. Después, cortar el pepino en trozos gruesos y reserva un trozo para cortar en daditos más pequeños y decorar el gazpacho al final. Enseguida, mezcla el zumo de la lima y la ralladura con el resto de los ingredientes en el vaso de la licuadora para procesar los ingredientes. Finalmente, decorar el plato con los daditos de pepino y unas hojas de perejil.