Vida moderna
La fruta exótica que se debe consumir para regular los niveles de azúcar en la sangre
Este alimento contiene ayudas directas para el funcionamiento del cuerpo.
El mundo natural ofrece cientos de opciones entre verduras, hierbas, frutas y otros alimentos que gracias a sus propiedades internar ayudan al cuerpo humano a cuidarse, recuperarse y sentirse mejor. Son varios los beneficios que brindan al organismo, aportando lo necesario para temas relacionados con órganos internos y el funcionamiento de los sistemas.
En ocasiones se puede recurrir a alguna de estas alternativas para controlar los problemas con el azúcar en la sangre, el cual puede convertirse en un tema serio si no se le presta atención.
La glucosa en la sangre o azúcar en la sangre es la principal fuente de energía de su cuerpo. Sin embargo, cuando se obtienen niveles elevados de esta sustancia, suelen surgir afecciones como la diabetes, que es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina y no puede usarla tan bien como debería.
Precisamente, uno de los ejemplos más claros de alimentos que funcionan para lidiar con esta afección es la pitaya o la fruta del dragón, la cual contiene innumerables propiedades que ayudan a todo el organismo y, por supuesto, al cuidado de la salud. Esta es una de las frutas que mayor aporte nutricional le ofrece al cuerpo y destaca por su forma ovalada, las espinas en la superficie y por las tres presentaciones en las que viene. Es una fruta bastante aromática y tiene un sabor dulce.
Lo más leído
Por otro lado, es casi un tesoro desde el punto de vista nutricional debido a su alto contenido en antioxidantes, ácido ascórbico, fenoles, vitamina C, vitaminas del grupo B, entre otros. Además, es rica en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. También se destaca por su capacidad antiinflamatoria y antioxidante; debido a esto, la OMS recomienda su consumo.
De acuerdo con El Clarín, la pitaya posee virtudes que deben ser aprovechadas por los seres humanos, pues ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. Es muy valorada por reforzar el sistema inmunológico y combate la anemia, según cita el portal basándose en información de Cuerpo mente.
No obstante, la nutricionista Tatiana Zanin comentó que esta fruta reduce el nivel de azúcar en la sangre, según lo demuestra un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Trujillo en Perú; esto se debe a que puede reemplazar las células dañadas del páncreas que producen insulina.
Es importante llevar una buena dieta y actividad física estable, beneficiando al cuerpo para que el azúcar en la sangre se mantenga en un equilibrio. Existen algunas formas para que todo se regule rápido y no se sufran cambios bruscos.
Ejercicio regularmente
Además de ayudar a perder peso e incrementar la sensibilidad a la insulina, hacer ejercicio significa también que las células puedan usar mejor el azúcar que hay en el torrente sanguíneo. Adicional a esto, esta actividad beneficia a los músculos para que usen el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar directamente la contracción muscular.
La recomendación de Healthline es hacer rutinas que incluyen caminar a buen ritmo, montar cicla, caminar, nadar y levantar pesas.
Controlar el consumo de carbohidratos
Es importante tener en cuenta que el cuerpo transforma los carbohidratos en azúcares y luego la insulina los mueves hacia las células. Al consumir un alto nivel de esto, puede generarse una falla y los niveles de glucosa en la sangre suben.
Un punto clave es controlar la ingesta de estos carbohidratos o usar un sistema de intercambio de alimentos. Lo relevante es llevar una dieta baja en esto y así reducir los picos en la sangre.
Beber agua
Consumir el agua suficiente mantiene los niveles de azúcar en la sangre dentro de lo saludable, además de que previene la deshidratación y ayuda a que los riñones drenen el exceso de esto en la sangre a través de la orina.
Lo mejor es beber agua regularmente e hidratar la sangre, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre y previniendo la diabetes.