Vida Moderna

La fruta híbrida que baja los niveles de colesterol

Las frutas se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud.

25 de marzo de 2023
Frutas
La Organización Mundial de la Salud recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. | Foto: Getty Images

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, explicó que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar una placa que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y esta acumulación se llama arterioesclerosis que puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, hay que señalar que cuando se tiene demasiado colesterol en la sangre es porque se ha tenido un estilo de vida poco saludable que puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas y un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL).
  • Falta de actividad física, pues con mucho sedentarismo y poco ejercicio se reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, ya que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres, pero también aumenta el colesterol malo (LDL).
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre
La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de nutrición, reveló que la fruta híbrida que baja los niveles de colesterol es el pomelit o también conocido como sweetie o oroblanco.

Adicional, el portal Cítrico reveló que “la doctora Sheila Gorinstein, científica de la Universidad Hebrea, y el profesor Abraham Caspi, del Hospital Kaplan, demostraron en sus investigaciones que el pomelit, crudo o en zumo, ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias del corazón y los infartos”.

Respecto al consumo, el portal indicó que “se debe quitar la corteza con las uñas o con la ayuda de un cuchillo, retirar el albedo y comer los gajos enteros. Si no se quiere comer directamente, se puede añadir a las ensaladas o hacer zumo”.

Pomelit o también conocido como sweetie o oroblanco
Pomelit o también conocido como sweetie o oroblanco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otros hábitos saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol son:

1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total debe proceder de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe ser de grasas, se deben ingerir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Tipos de colesterol

  • Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
  • Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
  • Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
  • No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).