Vida Moderna
La fruta hidratante que ayuda a prevenir resfriados y fortalece las defensas
Este superalimento se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y nutrientes como el potasio.
El sistema inmunológico es el responsable de proteger el organismo frente a sustancias nocivas como bacterias, virus, hongos y parásitos, con el fin de prevenir infecciones o enfermedades que disminuyan las defensas del cuerpo.
Sin embargo, cuando este sistema está debilitado por motivos como una alimentación deficiente, cambios en la temperatura, exposición contante a la contaminación y padecimiento de enfermedades como la anemia, suelen presentar señales que en algunos casos pueden ser muy alarmante. Un síntoma muy común al tener un sistema inmunológico débil son las infecciones y resfriados frecuentes.
De acuerdo con el portal web Tu Equilibrio y Bienestar, la mayoría de los adultos que contraen resfriados de forma consecutiva pueden denotar que las defensas están deprimidas, por lo que el cuerpo se altera y comienza a enviar síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre y dolor de cabeza. Para mitigar este problema de salud, es importante alimentarse correctamente, es decir, consumiendo superalimentos ricos en vitaminas y minerales.
Una opción muy saludable para prevenir los resfriados es consumir frutas. Este alimento es muy recomendado pro la Organización Mundial de la Salud, en general para tener una buena calidad de vida. De esta manera, para los catarros y el aumento de defensas, el portal web Tua Saúde aconseja consumir fresas, un alimento rico en vitamina C, potasio y compuestos antioxidantes que aumenta las defensas del cuerpo.
Lo más leído
Asimismo, este poderoso nutriente antioxidante de las fresas aumenta la resistencia a las infecciones, previniendo así el surgimiento de enfermedades como la gripa o resfriados. Del mismo modo, es una fruta rica en polifenoles, especialmente antocianinas, componentes antioxidantes que ayudan a disminuir los niveles triglicéridos y el colesterol LDL, es decir, el colesterol malo.
¿Cómo consumir este alimento?
Esta fruta se puede consumir de forma natural siempre y cuando se lave correctamente para su posterior consumo. Por ello, el portal en mención da a conocer algunos consejos útiles para limpiar correctamente las fresas:
- Se debe lavar las fresas con abundante agua, sin machacarlas y sin retirarles el tallo.
- Colocarlas en un recipiente con 1L de agua a temperatura ambiente y agregarle 1 taza de vinagre
- Lavar las fresas en el agua avinagrada durante 1 minuto
- Escurrir y colocar en papel de cocina para retirar el exceso de agua.
Además de ello, otra forma de desinfectar las fresas es utilizando productos especiales para la desinfección de vegetales y frutas que se pueden conseguir en los supermercados.
Otros beneficios de las fresas
Controla la presión arterial: las fresas contienen antioxidantes y además son ricas en potasio y agua, nutrientes que promueven una mejor salud arterial y aumentan la eliminación del exceso de sodio en el organismo por medio de la orina.
Regula el azúcar en sangre: al poseer buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles, estos contribuyen a la digestión de los carbohidratos, pues ralentizan la absorción de la glucosa en el organismo, controlando así sus niveles.
Mejora la capacidad cognitiva: este alimento contiene flavonides, un nutriente que mejora la memoria, logrando aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y estimulando la actividad de los neurotransmisores. “Además de eso, las fresas son ricas en antocianinas, cobre y vitamina C, por lo que su consumo diario está asociado con el retraso del deterioro cognitivo, además de reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o Alzheimer”.
Combate la obesidad: sus altas cantidades de agua y fibra ayuda a aumentar la saciedad del cuerpo, disminuyendo así la ingesta excesiva de alimentos, pues esto contribuyen al aumento de peso. Por otra parte, esta fruta “es rica en antioxidantes que ayudan a disminuir la acumulación de grasas en el organismo, además de contener potasio, siendo útil para eliminar la retención de líquidos, disminuyendo la hinchazón del cuerpo y contribuyendo a la pérdida de peso”.