Salud

La fruta ideal para combatir la obesidad y el colesterol

El consumo constante de agua es apropiado para bajar los niveles de colesterol.

4 de noviembre de 2022
Toronja.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se han triplicado en el mundo desde 19752, al mismo ritmo de las enfermedades crónicas, además de que existen diversos factores para la presencia de la obesidad y el sobrepeso, siendo algunos de los más conocidos los deficientes patrones de alimentación y la falta de actividad física.

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es necesaria para formar células sanas, pero tener altos niveles de este puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La entidad explicó, además, que el colesterol alto tiene pocos síntomas y un análisis de sangre es la mejor forma de detectarlo y por ello, es necesario que todas las personas asistan con frecuencia a exámenes médicos.

De igual manera, es necesario destacar que para evitar que el colesterol presente niveles altos, se deben mantener hábitos saludables como una alimentación basada en nutrientes y minerales, y la práctica constante de ejercicio.

Con respecto a lo anterior, es necesario destacar que las personas en general deben llevar una alimentación adecuada que esté basada en vitaminas y proteínas para poder mantener un peso ideal y que los niveles de colesterol estén controlados.

En este sentido, el portal Terra constató que varios estudios recientes lograron identificar que la toronja es la fruta ideal para combatir la obesidad y el colesterol alto, dado que, al estar compuesta por un gran porcentaje de agua, incrementa la sensación de saciedad y esto ayuda a las personas para que estén sometidas a una dieta estricta. Además, al ser un cítrico, es rica en vitamina C, la toronja ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Colesterol alto en personas mayores: así se puede tratar

1. Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. Dieta saludable para el corazón: Una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Además, recomienda que se consuman solo las calorías suficientes para mantener un peso saludable y evitar el aumento de peso. También, alienta a elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.

3. Limitar la sal: La OMS recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.

4. Beber alcohol con moderación: Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

5. No fumar:

  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.