Vida Moderna
La fruta llena de fibra que reduce el riesgo de diabetes, protege la visión y fortalece los huesos
Antes de consumirlo regularmente, se sugiere consultar con un nutricionista para incluirlo en un plan de alimentación.
Muchas son las frutas y verduras poco conocidas que tienen propiedades que sólo algunos aprovechan, como el pequi, que según Tua Saúde es una fruta rica en minerales con la capacidad de fortalecer el sistema inmune, por lo que reduce el riesgo de afecciones como la gripe y/o las alergias.
Asimismo, hay quienes lo consumen para mejorar su tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento, y a su vez aumentar la saciedad, gracias a las fibras que lo componen, contribuyendo en la pérdida de peso.
Además son muchos los nombres que recibe, como almendra espinosa o piqui, usado en la gastronomía para la elaboración de diferentes platos.
Beneficios del pequi
Antes de un consumo regular, se sugiere consultar con un nutricionista para incluirlo en una dieta balanceada, y así aprovechar sus propiedades. Sin embargo, el sitio web asegura que:
Reduce el riesgo de diabetes
La Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad que va en rápido aumento en países de baja y media renta, comparada con naciones con una economía más robusta.
Esta enfermedad se debe a la no producción de insulina por el páncreas (diabetes del tipo I) y/o la resistencia de las células a ella (diabetes del tipo II) que trae graves complicaciones cuando no es tratada, como, por ejemplo: insuficiencia renal, ceguera, accidente cerebrovascular y amputación en los miembros inferiores.
Es entonces que el pequi ralentiza la absorción de azúcar, regulando los niveles de glucosa en las sangre, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2.
Disminuye la presión arterial alta
La OMS considera que la hipertensión es un trastorno que incide en afecciones cardíacas, siendo una enfermedad silenciosa, porque sus síntomas no necesariamente son percibidos, por esto, “según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección”, asegura la entidad. Es entonces que la define como “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo”.
De ahí que Tua Saúde asegura que el pequi, al ser rico en antioxidantes como los flavonoides, optimiza la circulación y procura la salud de los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de hipertensión.
Protege la visión
De acuerdo con el portal de salud, Cuerpo Mente, los ojos son los órganos más sensibles, por lo que se debe mantener hábitos que los cuiden y preserven con el paso del tiempo. Por consiguiente, se puede cuidar con ejercicios oculares frecuentes junto a una buena higiene y una alimentación que contribuya con ello.
Por tanto, el pequi al ser rico en vitamina A tiene un efecto protector sobre la vista, puesto que según Medline Plus, este nutriente “se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”.
Fortalece los huesos
De acuerdo con la Clínica Mayo, es una enfermedad que afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas. Además, explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera. Esta afección se produce “cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”.
El pequi, al tener un alto contenido en magnesio, contribuye en la formación y bienestar de los huesos, reduciendo el riesgo de osteoporosis.
Cabe señalar que las enfermedades mencionadas se pueden presentar por hábitos malsanos u otros factores que inicien en su desarrollo, por lo que se sugiere hacer regularmente chequeos médicos.
Finalmente, el sitio web de salud recomienda consumir hasta tres porciones de pequi al día, teniendo en cuenta que es un alimento con espinas en su interior.