Vida Moderna

La fruta ‘mágica’: desintoxica el hígado y regula la presión arterial de manera natural

Según el portal unComo, esta fruta posee varios nutrientes como la vitamina C, hierro, fósforo y potasio.

23 de mayo de 2023
Frutas
La OMS recomienda incorporar frutas en la dieta saludable. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

No es solo una la función que tiene el hígado para convertirse en uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues a cargo tiene la eliminación de toxinas, su aporte en la función digestiva y almacenamiento de energía. También es el que produce lo que se conoce como bilis, un líquido capaz de descomponer las grasas, según explica MedlinePlus.

En concreto, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH –por sus siglas en inglés–), entre las responsabilidades del hígado está preservar los nutrientes de la comida ingerida, la descomposición tanto de medicamentos como el alcohol, deshacerse de los desechos en el torrente sanguíneo y producir las proteínas que el cuerpo necesita para enfrentar las infecciones.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los NIH advierten que los problemas asociados a este pueden surgir, entre otros, por condiciones hereditarias.

Ese organismo recalca la importancia de hacerse exámenes rutinarios para detectar a tiempo afecciones potenciales, dado que estas suelen aparecer cuando los daños son considerables. Sin embargo, algunos signos incluyen náuseas, cansancio en grados superiores, orina oscurecida y un color amarillo en la piel o los ojos; por ejemplo.

En ese sentido, los Institutos Nacionales de Salud recalcan que cambios en los hábitos individuales pueden marcar la diferencia. Al respecto, subrayan dejar de lado el cigarrillo, consultar con el médico de confianza si algún medicamento prescrito tiene efectos adversos, empezar a disminuir el consumo de alcohol y procurar no tener contacto con productos químicos como los insecticidas.

La fruta con múltiple propósito

La guanábana es distinguida por su aporte para la absorción de la comida (gracias a su contenido en fibra). En otra variedad de beneficios se le atribuye la regulación del azúcar en la sangre porque podría ayudar a contrarrestar la resistencia a la insulina y; en esa línea, la diabetes, según explica el portal Tua Saúde.

Ese mismo sitio web le atribuye compuestos antiinflamatorios y antioxidantes para hacer frente al exceso de radicales libres y las afecciones gástricas. Sin embargo, su potencial no termina ahí, pues Cocina Vital alude a su ‘poder’ para depurar (limpiar) el hígado y combatir la hipertensión.

La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Respecto a esta última ventaja, unComo afirma que dicha fruta puede ayudar a que la presión arterial se mantenga en el rango ‘normal’. De acuerdo con MedlinePlus, esta se encuentra en un nivel sin alteraciones cuando está en 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg).

El diario La Opinión destaca una receta con esta fruta como ingrediente central. Solo es necesaria una guanábana, dos tazas de leche de coco, una cucharadita de nuez moscada, una cucharada de miel y otra con jengibre rallado. Una vez recolectados, el siguiente paso es rescatar solamente la pulpa y poner a licuarla junto a los demás elementos hasta conseguir un resultado consistente, y estará lista para consumir.

Advertencia de la OPS sobre la hipertensión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la presión arterial alta es la principal razón para sufrir enfermedades cardiovasculares en las Américas. Según ese organismo internacional, medio millón de personas con esta no superan los 70 años y en la región tiene incidencia entre el 20 y 40 % de la gente adulta.

Hipertensión
Hipertensión | Foto: Getty Images

“La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”, señala la OPS en su página oficial.

Esta autoridad en salud considera que hay una presión alta cuando el rango supera los 140/90 mm Hg, y si a este padecimiento se une la diabetes, obesidad y consumo de tabaco el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares es superior.